Quiénes son fulano, mengano y sultano, y cuál es su significado

Quiénes son fulano, mengano y sultano, y cuál es su significado

Hay palabras que forman parte de nuestro vocabulario, como fulano y mengano, y se desconoce su origen y el verdadero significado.

Hay 4 palabras que son utilizadas en forma cotidiana como lo son fulano, mengano, zutano y perengano. Si bien la creencia popular imagina que existieron no hay algún hecho histórico que certifique la existencia de personajes con esos nombres. Son 4 palabras utilizadas para llamar a alguien que no se sabe bien su nombre o no se quiere decir por algún motivo.

 

En el caso de fulano, la palabra proviene del árabe fulān que quiere decir “persona cualquiera” y se utiliza en situaciones cuando alguien viene a preguntar por fulano o cuando dicen “le van a poner una placa conmemorativa que dirá ‘aquí descansa fulano de tal’”.

 
Quiénes son fulano, mengano y sultado, y cuál es su significado
Quiénes son fulano, mengano y sultado, y cuál es su significado

Al igual que fulano, otra palabras que proviene del árabe es mengano. El significado es “quien sea” y se utiliza en segundo lugar acompañando a fulano: “A fulano y mengano se les va a caer el pelo”.

 

Zutano proviene de citano y deriva de la palabra latina scitānus, que significa “sabido”. En algunos casos también se coloca en segunda posición, después de fulano.

 

Una de las palabras que no tiene su origen en términos antiguos o de otro idioma es perengano. Se cree que puede surgir de la combinación del apellido Pérez con la palabra mengano. Tanto fulano, mengano, zutano y perengano se utilizan con la variante femenina.

 

Aunque en el caso de fulana, su uso es despectivo, ya que se lo asocia a la prostitución: “finalmente resultó ser una fulana”. Otro de los usos de estas palabras es en modo diminutivo: fulanito, menganita, zutanito, perenganita y/o acompañados de un “apellido” figurado como puede ser “Fulano de tal”, “Menganita de cual”.

 

 

Fuente: 20 minutos