Qué es y cómo ver la superluna rosa

Qué es y cómo ver la superluna rosa

La Luna se podrá ver más grande y brillante que lo habitual en los próximos días. Según la NASA, el 7 y 8 de abril el satélite estará más cerca de la Tierra y por eso el astro se verá de color rosa. Este fenómeno podrá observarse a simple vista desde cualquier parte del mundo.

En medio del aislamiento social en el que se encuentra más de una cuarta parte del mundo, ocurrirá la primera Luna llena del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o de otoño en el hemisferio sur. La superluna rosa se podrá ver este martes y miércoles desde balcones, terrazas y ventanas.

Este fenómeno tiene un trasfondo de tradición: para la astronomía antigua marcaba el inicio de la celebración de Pascua, que casualmente coincide con la jornada de Domingo de Ramos, evento que marca el inicio de esta celebración religiosa. Según la NASA, este fenómeno ocurre cuando el satélite se acerca a la Tierra en un 10 % o más de lo que generalmente lo hace. 

Se trata de una Luna llena que, al orbitar, se forma en el punto más cercano a nuestro planeta, proceso denominado perigeo, el punto de la órbita de la Luna, de un satélite artificial o de la trayectoria de una nave espacial en el que existe menos distancia con respecto al centro de la Tierra.

Según los astrónomos, las superlunas pueden parecer tener hasta un 14 % más de su tamaño habitual y ser hasta un 30 % más brillantes que las lunas llenas normales. La Luna no cambia al color rosa, lo que sí hace es aumentar en gran magnitud su brillo, en un 15 % más.

Su nombre se lo pusieron los nativos americanos, debido a que este fenómeno ocurre en la primavera, una época de muchas flores flox en los Estados Unidos, que tienen estas tonalidades de colores.

Las próximas superlunas que podrán apreciarse ocurrirán entre el 5 y 6 de mayo, aunque no se cree que se pueda vislumbrar con tanta claridad como la actual.