Qué cuidados hay que tener en la manipulación de alimentos en épocas de coronavirus

Qué cuidados hay que tener en la manipulación de alimentos en épocas de coronavirus

Además del habitual lavado de manos con agua y jabón, un tema importantísimo en los cuidados diarios que debemos tener ante la pandemia de coronavirus es el manejo de los alimentos. A partir del decreto que determinó, desde el viernes pasado, el aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo muchos cambios. Si bien aún se puede salir para ir al supermercado o almacen del barrio a comprar, hay que tomar varias precauciones.

Vamos por parte. Al momento de hacer las compras -por supuesto que lo aconsejable es ir lo mínimo posible al mercado y quedarse en casa– pero, ante la eventualidad real de tener que salir del domicilio para comprar provisiones hay que tener en cuenta una serie de medidas. Una vez adentro del supermercado, al que no pueden ingresar (ya es sabido) muchas personas al mismo tiempo, ser muy riguroso en lo que elijo, hacerlo lo más rápido posible y sin tocar lo que no voy a llevar. Cuando todo esté embolsado el capítulo siguiente es en casa.

La persona llega a su hogar con las bolsas, las debe tirar o limpiarla con lavandina en caso de que sea reciclable, limpiar los productos que compró antes de guardarlos y lavarse las manos con agua y jabón.

“Si uno va a comprar frutas y verduras, en su casa lo debe sanitizar con 3 o 4 gotas de cloro diluido en agua. A las frutas, por ejemplo, hay que cepillarlas, dejarlas en ése agua con cloro y enjuargarlas luego con agua corriente. Así se barren los químicos que puedan traer”, comenzó explicando Stella Alcantú, Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Bromatología de Cuyo (APBCuyo).

Asimismo, la bromatóloga agregó que estos cuidados debemos tenerlos siempre pero tal vez ahora, con el miedo al posible contagio de Covid-19, podamos inculcarlos más fácilmente. En tanto, respecto a los envases de plástico o botellas, la especialista aconseja limpiarlos antes de guardarlos en heladera.

Además, Alcantú hizo énfasis en la necesidad del lavado de manos con agua y jabón antes y luego de manipular los alimentos. También, para quienes no tiene agua potable en su hogar, la especialista sugirió “potabilizarla o hervirla para tener menor cantidad de microorganismos. Nosotros siempre ingerimos algún tipo de microorganismo, sin alarmar a nadie, porque tenemos un sistema inmunológico fuerte que nos permite vivir igual. Así es como funciona”, agregó.

En la misma línea, el jefe del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud provincial, Daniel Rabino, habló de la importancia del lavado de todo con agua y jabón y brindó una comparativa imaginaria para llamar a la reflexión.

“Si pudiéramos imaginar que cada uno de nosotros está tirando harina en vez de saliva, la única diferencia es que la estamos viendo al harina. Si vas a la verdulería y tocás por ejemplo un melón, vas a tener que llegar a tu casa a lavarte las manos para sacarte el harina que tenía el melón”, ejemplificó Rabino, agregando que aunque no esté visiblemente sucia esa fruta sí tiene microorganismos que no vemos y por eso hay que lavarlo y lavarse.

Así, el también bromatólogo, confesó que no hay una “receta” para todo lo que se está viviendo y que hoy los consejos pueden ser unos y dentro de 15 días otros diferentes.  “La precaución hay que tenerla hasta si voy al almacén porque allí las personas están pensando que se pueden contaminarse mutuamente. No hay receta pero todo lo que podamos tocar, conviene limpiarlo con agua y jabón que es lo principal para combatir esto. Fundamentalmente agua y jabón, completar con alcohol en gel y limpieza con lavandina de verduras, recipientes, utensillos”, enfatizó el funcionario.