«Puerta 7», la nueva serie argentina de Netflix:

«Puerta 7», la nueva serie argentina de Netflix:

Carlos Belloso habló de Puerta 7, la nueva co-producción de Polka y Netflix que protagoniza junto a Dolores Fonzi y Esteban Lamothe, y llega a la plataforma de streaming el 21 de febrero.En conversación con el programa Viale 910 de Radio La Red AM 910Belloso contó detalles de su personaje -«Héctor Baldini»-, el rodaje de la serie y la relación de los clubes con la política argentina.

Mirá el trailer>>>

– ¿Quién es Héctor Baldini?

CB: Héctor «Lomito» Baldini es una persona buena, buena con sus amigos, jefe de familia, pero al mismo tiempo está a cargo de la barrabrava de un club, del Ferroviarios Fútbol Club, entonces se enturbian esas buenas intenciones que él tiene y los códigos son otros. Entra la familia como un código mafioso dentro de su relación con la hinchada, dentro de su relación con el dinero, la política, el fútbol mismo y el crimen organizado. Al mismo tiempo hay nuevas autoridades de seguridad en la cancha, hay una mujer que entra dentro de la seguridad que es Diana, el personaje de Dolores Fonzi, y mi mano derecha es Esteban Lamothe, este es el triángulo que va a estar signado en esta historia. Es una serie de ocho capítulos y presenta un corte trasversal sobre el poder de las barras dentro de un club. Si bien es ficcional porque es una ficción, describe perfectamente todos los engranajes del sistema barrabrava.

– ¿Te inspiraste en algún un club o líder de barra argentino?

CB: Está inspirada en muchas cosas, el club Ferroviarios Fútbol Club es una mezcla, no solamente de colores o clubes conocidos, sino que también es una mezcla de los orígenes, porque si bien tiene los colores italianos, el origen es inglés.

– ¿El personaje de Dolores Fonzi sería como una Florencia Arietto, la ex jefa de seguridad del Club Atlético Independiente?

CB: Fue una inspiración pero al mismo tiempo si vos simbólicamente lo llevás al país, hubo una Ministra de Seguridad, hay ahora mismo una Ministra de Seguridad, dentro de esos lugares donde solamente había hombres y solamente se encargaban de hacer el trabajo los hombres. Bueno, ahora hay mujeres. En buena hora, las mujeres ocupan esos lugares difíciles también, porque tienen otra mirada y pueden hacer cosas buenas o cosas malas según el cristal con que se mida. Es una simbología de cómo está el país, el barrabrava como vector de fuerza negativa está en todos lados.

– ¿Te tocó juntarte con algún barra para interiorizarte o aprender sobre el tema?

CB: Vi mucho material de barrabravas, no estuve en contacto con ninguno porque no se dio la posibilidad. Al mismo tiempo tengo conocimiento por ser del club Boca Juniors, por charlar con hinchas, por charlar con integrantes de la barra, pero nunca así obteniendo información, sino porque soy hincha de Boca, me conocen y he tenido charlas. Hay mucho material si te ponés a ver en Youtube. Sobre la problemática barrabrava hay documentales que están en primera persona hablando. No me inspiré tanto en barrabravas sino en una especie de contradicción del personaje. Esto lo dirigió Adrián Caetano, con él hice Tumberos, y la verdad, en ese entonces, no me hizo falta conocer una cárcel o un preso para saber cómo era la dinámica de una cárcel.

– ¿Héctor tiene una doble vida? Porque por un lado es un padre de familia y por el otro tiene una oscura relación con la reventa de entradas, la droga y los trapitos…

CB: Yo creo que la contradicción de este personaje es por qué es rechazado por la sociedad un hombre que le da trabajo a gente, que es amigo de los amigos, que quiere tanto a la familia y al club como si fuera una familia. Lo que pasa es que tiene unos métodos que no se da cuenta, si él mismo se diera cuenta de los métodos que tiene ya no haría lo que hace. Héctor no está a favor de la droga, está tratando de sacar la droga del barrio pero hay otros códigos con los cuales se enfrenta. La serie es como muy compleja, no está todo servido. Hasta uno puede empatizar con los viejos códigos de «Lomito» Baldini. Al mismo tiempo hace una carrera porque se quiere postular como presidente del club.

Uno puede empatizar más con este barrabrava que con alguien que está envenenando a los pibes en el barrio. Son dos cosas distintas, son dos códigos que se enfrentan. No es tan servido, mi personaje no es el malo y los del otro lado no son los buenos. También en el sistema de seguridad hay falencias, hay corrupción que se confronta con otra corrupción. No es tan fácil de digerir la serie. Al mismo tiempo es entretenimiento, acción, no hay que olvidarse de eso.

Carlos Belloso, sobre Puerta 7.

Según el actor, en la serie se presenta a las barrabravas argentinas como las más peligrosas del mundo. «No sé si es una virtud pero al mismo tiempo es algo inevitable de saber. Y también el poder que tiene saber esto y cómo uno como ciudadano está contribuyendo, no como hincha genuino o simpatizante de un club, sino aportando a ciertos engranajes que dan movimiento a todo este sistema corrupto», reflexiona.

– ¿Dónde fue el rodaje? ¿Usaron canchas o estadios del país?

CB: «Fue en Huracán, es una cancha hermosa. Fue un trabajo bárbaro para la producción, cambiarle los colores y ponerle los colores del Ferroviarios Fútbol Club, que es un club inexistente. Pero fue un trabajo grande, importante. Si no fuera por productoras como Netflix que apuestan a las ficciones argentinas iba a ser muy difícil. Estoy muy contento, vi algunos capítulos y estoy muy contento con lo que vi».

Lo que tenés que saber. La ficción tiene como protagonistas a las barrabravas argentinas y su nexo con el fútbol, la política, las drogas y el crimen organizado. El elenco lo integran Dolores Fonzi, Esteban Lamothe, Carlos Belloso, Daniel Aráoz, Juan Gil Navarro y Antonio Grimau. Puerta 7 llega a Netflix el 21 de febrero.