Pueblo de Luis en Trelew un centro de medicina Cardiovascular de avanzada

Pueblo de Luis en Trelew un centro de medicina Cardiovascular de avanzada

Generalmente recurrimos a los grandes centros de salud en las Ciudades más importantes de Argentina, y hoy queremos contarte de una muy buena noticia para todos los Patagónicos y se trata de un Centro Médico que trasciende los límites de lo posible en cirugía cardiovascular.

Camino a transformarse en un centro de referencia a nivel regional por sus capacidades de atención, investigación y medicina de alta complejidad, el Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis” de la ciudad de Trelew realizó con éxito una cirugía de reemplazo de válvula aórtica de máxima complejidad para salvar la vida de un paciente doblemente complicado que le permitió a un paciente residente en Chubut superar exitosamente una complicación derivada de una cirugía efectuada varios años atrás.

En el mismo acto quirúrgico, se le reemplazó una prótesis valvular dañada y se reparó el primer tramo de la arteria aorta, responsable de distribuir la sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del organismo. Según se informó desde el centro de salud, el paciente se recuperó exitosamente con un posoperatorio sin complicaciones, y pudo ser dado de alta a los siete días.

Este sábado 15 de febrero, tendrá lugar en la ciudad de Trelew  la inauguración de una mayor ampliación en sus instalaciones, que hace que el paciente que allí se interne cuente con la mejor y mas moderna tecnología, sin envidiar a los grandes centros de esta especialidad como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Un centro medico mas cerca y con la excelencia que se merecen los patagónicos

Aunque el centro médico donde se realizó la operación cuenta con tres unidades de circulación extracorpórea que permiten sustituir temporariamente las funciones cardíaca y pulmonar mientras dura la intervención –tecnología conocida como “corazón artificial”–, la rapidez y la pericia del procedimiento, que no tuvo complicación alguna, posibilitó realizar toda la cirugía sin necesidad de tener que recurrir al soporte vital artificial.

El procedimiento es conocido como “Cirugía de Bentall” y pueden realizarlo sólo centros médicos y cirujanos de experiencia. Pero al realizar esta intervención en este paciente –un desafío particular por la complejidad del caso-, el ICPL se convierte en uno de los pocos lugares patagónicos en consolidar esta capacidad, que le permite al sistema de salud contar con esta posibilidad ahora también en dicha región.

La intervención fue realizada por el Equipo de Cirugía Cardiovascular del ICPL a cuyo frente está el cardiocirujano José Orozco, quien viene realizando exitosamente desde hace años este tipo de operaciones de alta complejidad. Para llevarla a cabo se debió primero retirar el corazón del paciente, que estaba firmemente adherido al esternón mediante un compacto tejido cicatrizado, el cual era preciso remover como consecuencia de su primera cirugía realizada en la ciudad de Buenos Aires. De esa manera fue posible hacer el reemplazo de la válvula afectada para colocar en su lugar otra artificial, insertar un parche para reparar el tramo inicial de la arteria aorta y finalmente volver a colocar las arterias coronarias que se habían desprendido para hacer esta operación.

Uno de nuestros objetivos es que los pacientes de nuestra región, que en muchos aspectos está geográficamente aislada de los grandes centros, no tengan la necesidad de trasladarse hacia Buenos Aires, Córdoba u otras ciudades para hacer un tratamiento o una cirugía de tan alta complejidad, y que se sepa que a nivel local se cuenta con todo lo necesario para afrontar estas patologías quirúrgica, en un mismo nivel que los mencionados Centros”, explicó el Dr. Roberto Ingaramo, Director del ICPL y especialista de larga trayectoria tanto en atención como en investigación de la problemática de los pacientes cardiológicos, miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología, Presidente de la Sociedad de Cardiología del Chubut y único Fellow y Especialista en Hipertensión Arterial argentino en los Estados Unidos de Norteamérica (ASH).

A través del Instituto de Cardiología “Pueblo de Luis” la región patagónica cuenta con un centro de referencia en la especialidad cardiológica y todas sus problemáticas asociadas, que ofrece guardia médica las 24 horas y servicios de la más alta complejidad a nivel nacional. También es referencia en la formación de médicos residentes y en el área de investigación, con protocolos siempre en curso, trabajando permanentemente para mejorar la salud cardiovascular de los patagónicos. 

https://www.icpueblodeluis.com.ar/