Proponen que los preservativos femeninos sean gratis

Proponen que los preservativos femeninos sean gratis

La diputada por el Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó un proyecto para que lesbianas, mujeres, varones trans y personas no binarias puedan acceder a un preservativo diseñado para evitar el roce entre genitales femeninos.

El proyecto tiene el apoyo de la Asociación Civil Devenir Diverse y la Liga LGBTIQ+ de las provincias. Este preservativo es reclamado por activistas lesbianas, mujeres, varones trans y personas no binarias ya que está diseñado específicamente para sus prácticas sexuales, en particular para el contacto entre vulvas.

El proyecto fue presentado en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, que es hoy, y del Día de la Visibilidad Lésbica, que fue el viernes, y es en memoria de Pepa Gaitán, “fusilada por lesbiana y chonga en 2010 en la ciudad de Córdoba”.

La iniciativa tiene por objeto la promoción de la salud sexual por medio del uso de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado, y apunta “al fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hétero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias”, detalla el texto. Los principales objetivos del proyecto son “garantizar el acceso gratuito y permanente a estos preservativos y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva en los efectores de salud y también su acceso permanente en las farmacias a precios y condiciones equivalentes a los preservativos fálicos”.