Presentan una pastilla anticonceptiva que se toma solo una vez al mes

Presentan una pastilla anticonceptiva que se toma solo una vez al mes

Olvidarse de tomar la pastilla o tratar de cumplir con los horarios es uno de los principales problemas de muchas mujeres sexualmente activas que optan con este método anticonceptivo. Pero para revertir esta situación, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollando un anticonceptivo oral que se toma una vez al mes, según un artículo que publica este miércoles Science Translational Medicine.

 

Según el artículo, se trata de una pastilla solo se tiene que tomar una vez al mes. La píldora SE QUEDA en el estómago, desde donde libera lentamente el fármaco durante tres semanas para prevenir así un embarazo. El nuevo anticonceptivo está contenido en una cápsula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas.

“Esperamos que este trabajo, que es el primer ejemplo de una cápsula que es eficaz durante un mes hasta donde sabemos, llevará a nuevas opciones para la salud de las mujeres y también para otras indicaciones”, aseguró Robert Langer, profesor en el Instituto David H. Koch del MIT.

 

Por el momento, los investigadores la han probado con éxito en animales y ahora ya trabajan para poder realizar ensayos clínicos con mujeres. De demostrar su efectividad, esta píldora mensual podría ayudarlas a seguir de manera efectiva el tratamiento y a controlar la natalidad.