Postergan el retiro de los billetes de 5 pesos: se podrán usar hasta fines de febrero

Postergan el retiro de los billetes de 5 pesos: se podrán usar hasta fines de febrero

Si bien los billetes de 5 pesos iba a salir de circulación a fines de enero, se decidió extender el plazo por un mes más. Por tal motivo, podrán usarse hasta febrero inclusive.

A pedido de las cámaras empresarias, los billetes de 5 pesos podrán ser usados hasta fines de febrero. Desde el Banco Central aún no oficializaron el plazo, pero la medida ya fue decidida. Además, se dará a conocer en pocos días.

Debido a las faltas de monedas que reemplazarán a los billetes de 5 pesos, las cámaras empresarias pidieron que se prolongue el periodo. Ante el pedido, el Banco Central acató y se anunciará luego del próximo jueves. En ese día se hará una reunión de directorio pero la decisión ya fue tomada.

Tiempo atrás desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se emitió un comunicado al Banco Central donde se pidió “un período prudencial no menor de seis meses, el cual permita un total aprovisionamiento de dicha moneda”.

Las cámaras empresarias pidieron que se prolongue el plazo de circulación por falta de monedas.
Las cámaras empresarias pidieron que se prolongue el plazo de circulación por falta de monedas.

 

Al respecto, el secretario de Prensa de CAME Pedro Cascales respaldó el pedido al plantear que “la desaparición del billete le va a generar un problema al comercio, que no tendrá con qué dar vuelto y deberá redondear siempre hacia abajo”.

Actualmente hay 460 millones de billetes de 5 pesos, pero sólo 94 millones de monedas de esa denominación. Si bien se aclaró que se siguen incorporando nuevas monedas en circulación, se pidió la prórroga para que se sigan usando por más tiempo.

Fuentes del Banco Central confirmaron la fecha, en que dejarán de circular los billetes de 5 pesos será el 29 de febrero, mientras que las entidades financieras deberán recibirlos para su canje o acreditación en cuentas bancarias hasta fines de marzo.