¿Porqué se celebra hoy el día del niño?

Este domingo se celebra en toda la Argentina el Día Universal del Niño, que pese a ser universal, cada país ha optado por el día del calendario que le resulte más conveniente. Esta fecha tiene como objetivo promover y dar a conocer los derechos de los infantes.

La celebración tiene su origen luego de la Primera Guerra Mundial. Tras los destrozos humanitarios que dejaron los enfrentamientos bélicos en Europa, en 1924 se comenzó a cuestionar la necesidad de la protección especial sobre los niños. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución  recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. Dicho organismo  lo celebra el 18 de agosto de cada año, con el nombre de Día Universal del Niño. En el caso de Argentina se ha establecido como fecha el tercer domingo del mes de Agosto, particularmente este año coincide con la adoptada por las Naciones Unidas.

Actualmente parece lógico pensar en que se deben garantizar los derechos de los niños, como el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación. Sin embargo, muchas veces la misma ciudadanía olvida de que se tratan y por ello lo que se busca esta fecha es la generación de actividades que promocionen y contribuyan a la toma de conciencia.