Por su millonaria deuda, Garbarino está a la venta

Por su millonaria deuda, Garbarino está a la venta

Debe $4.400 millones a los bancos, que se quedaron con el 85% de las acciones y con el poder de venderla si aparece un comprador. El interesado es Inverlat, que tiene acciones en Havanna.

La cadena de electrodomésticos Garbarino se puso a la venta en medio de la reestructuración de su deuda. Y ya tiene un interesado, el fondo Inverlat, que tiene en su haber empresas como Havanna. 

La popular tienda pertenece a los hermanos  Daniel y Omar Garbarino, cuenta con 200 sucursales en todo el país, entre la marca y los de Compumundo, con una planta de personal de 4.500 empleados. Cuenta con siete líneas de negocios, a las mencionadas se suman Ipoint, Viajes, Soluciones Logísticas, Seguros y Créditos. Además, tiene una planta de ensamblado en Tierra del Fuego. Es líder en el mercado, con el 22% de las ventas. Tiene una facturación anual de 25 mil millones, según calculan. 

La decisión empresarial se tomó como una manera de cerrar la deuda de 4.400 millones de pesos. En esta reestructuración, los bancos Santander y Galicia se quedaran con el 85% de las acciones y un mandato de venta como garantía, es decir, un poder que tiene los bancos para vender si aparece un comprador.

Ahora, las entidades bancarias han empezado a ofrecer a varios interesados pero tras varios rechazos, apareció el fondo Inverlat, que además de Havanna tiene Reef, ICSA y Aspro. Ahora la negociación es por cuánto se venderá la cadena de electrodomésticos. En Inverlat esperan una fuerte quita de esos 4 mil millones de deuda.  

En agosto pasado, Gargarino logró descomprimir la situación al llegar a un acuerdo con  First Capital Group, en medio de la crisis de consumo. El acuerdo le permitió un diferimiento de un año en el pago de intereses con una tasa del 20%.