¿Por qué nos olvidamos lo que soñamos?

¿Por qué nos olvidamos lo que soñamos?

Los sueños son una actividad cognitiva que genera el cerebro mientras se duerme. Algunos sueños recurrentes y su significado

Soñar durante el periodo en que dormimos es algo que ocurre casi siempre, aunque lo normal suele ser que al despertar olvidemos, o recordemos vagamente, lo soñado.

¿Por qué ocurre esto? ¿Qué papel tienen los sueños? La respuesta no es sencilla ya que todavía no existe una certeza absoluta sobre el papel que estos tienen en nuestro organismo.

Los sueños son una actividad cognitiva que genera el cerebro mientras se duerme, según explica Carles Gaig, coordinador del grupo de estudio de Trastornos de la Vigilia y del Sueño de la Sociedad Española de Neurología.

Buscar significados a estos sueños muchas veces no tiene lógica ya que no hay evidencias confirmadas sobre lo que significan cada uno de ellos. Lo que sí se sabe es que la mayor parte de los que podemos recordar ocurren durante la fase REM, que ocupa un 20% de la noche. A lo largo de las 7 u 8 horas que dormimos se entra unas 5 veces en esta fase, y de forma cíclica generalmente. Si recordamos un sueño es porque, generalmente, nos hemos despertado en medio de esa fase REM y en mitad de ese sueño. De lo contrario, será más difícil hacerlo.

En la otra fase de sueño, la no REM, que ocupa un 75-80% del total, también puede darse este tipo de actividad cognitiva, aunque en estos casos se tratará siempre de sueños más elementales y más básicos y poco elaborados. Un problema a la hora de recordar los sueños suele ser el hecho de que sean muy aleatorios y erráticos, lo que hace que nuestra mente tienda a olvidarlos con facilidad y solo recuerde aquellos que, como el resto de vivencias, se repiten con más frecuencia.

Robert Strickgold, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard, explicaba en The New York Times, que cuanto más saludable sea la higiene de sueño, más improbable será recordar lo que se sueña. Abrir los ojos, moverte, hablar o cualquier percepción sensorial, explica Strickgold, tiende a borrar los recuerdos del sueño: «Si te das la vuelta y le dices a tu cónyuge que acabas de tener el sueño más genial, se te va a olvidar».

Pese a que buscar connotaciones psicologías en determinados sueños no tienen sentido, sí es cierto que en el contexto de determinados trastornos del sueño a veces si puede haber cierta relación. Por ejemplo, en aquellas personas con trastorno de conducta durante la fase REM.

Si lo normal es estar quieto mientras se sueña, estas personas pueden llegar a representar lo que están soñando con algún movimiento. Son personas que, por lo normal, experimentan sueños violentos en los que llegan a ser agredidos de alguna forma y tratan de defenderse. En estos casos, se cree que algunas áreas cerebrales para la respuesta del estrés y del miedo están muy activadas en ese momento.

Otro trastorno son las llamadas ‘parasomnias no REM’, que tienen lugar en el sueño ‘no REM’. En concreto, cuando se está durmiendo en la parte más profunda de la fase ‘no REM’ se despiertan y lo hacen de forma normal. Por ello, la mitad del cerebro sigue durmiendo y la posterior y más occipital se despierta. «Lo que recuerdan es el contenido de un sueño que es pesadilla o sueñan que hay una amenaza, una inundación, un incendio, y ellos se quedan atrapados y han de huir de esa situación», apostilla Carles Gaig.

Los sueños más frecuentes

Caes al vacío
Ya sea desde un precipicio o desde un alto rascacielos, la caída libre al vacío es uno de los sueños más repetido. Está asociado a la intranquilidad y puede ser el reflejo de una situación complicada por la que estemos pasando. Una vez más, no estamos controlando la situación, ya que no podemos evitar “caer”.

Se te caen los dientes
No es algo muy agradable, y es que en psicología se asocia a los dientes con la confianza que tenemos en nosotros mismos y la autoestima, y así es como lo debemos entender. Quizá estamos pasando por una situación complicada o estrés.

Soñar con volar
Se puede interpretar como una metáfora de libertad y de haber perdido o solucionado algún problema que teníamos o incluso necesidad de cambiar de vida. En cualquier caso, es significado de buen presagio y de suerte, tanto su vuelas con forma humana o convertido en un ave.

Alguien te persigue
Un sueño angustioso y agobiante que se puede traducir como que tenemos algo pendiente de solucionar a lo que no nos queremos enfrentar, por eso huimos. No nos estamos enfrentando a las dificultades, y debemos ser capaces de superarlas.

Soñar con muerte 
Si soñamos que morimos sin sentir miedo ni preocupación, se puede entender como una liberación de algún problema y significa un nuevo renacer. Si soñamos con la muerte de alguien significa que en este momento carecemos de las cualidades que nos aporta esa persona. Soñar que mueren nuestros padres significa que estamos realizando un cambio muy importante en nuestra vida y que nuestra relación con ellos ha cambiado.

Ganas de hacer pis
Hacer pis es una necesidad fundamental, si en un sueño tenemos ganas pero no conseguimos encontrar la manera de hacerlo, probablemente sea porque en nuestra vida, tenemos algún tipo de dificultad para satisfacer nuestras propias necesidades.

Conduces un auto descontrolado
El coche fuera de control puede hacer referencia a tu habilidad para conseguir unos objetivos en el trabajo.