Por qué los perros caminan en círculo antes de acostarse en el piso

Por qué los perros caminan en círculo antes de acostarse en el piso

Los perros suelen tener movimientos muy curiosos y uno de ellos es el caminar en círculos antes de acostarse. ¿Por qué lo hacen?

Los perros tienen movimientos y actitudes más que extrañas. Intentar atrapar su propia cola y correr autos son acciones más que graciosas y curiosas. Por otro lado, antes de acostarse, suelen dar vueltas en círculos de manera errática unas cuatro o cinco veces. Sin embargo, ¿por qué lo hacen?

Hay una gran variedad de curiosidades relacionadas con los animales domésticos que la ciencia se ha apresurado a explicar, y en este caso, las vueltas que da el can sobre sí mismo tampoco se pueden obviar. Esta actitud, los perros la han adoptado de sus ancestros, los lobos.

Lynn Buzhardt, veterinaria y propietaria de un centro animal en Zachary, Luisiana, indicó a la revista ‘Southern Living’: “Los lobos también tienen este curioso comportamiento, de tal modo que los perros domésticos tienen esta predisposición genética a hacerlo”. Ahora ¿por qué lo hacen? Todo parece indicar que es por una razón de supervivencia.

“Dar vueltas en círculos antes de acostarse en un acto de autopreservación que apunta a la que el lobo necesita hacerlo por si tiene que defenderse de un ataque en el mundo salvaje”, aseguró Buzhardt. Luego agregó: “Dar vueltas de 360 grados le permite echar un último vistazo a posibles depredadores antes de acostarse”.

Los perros adoptaron esta actitud de sus ancestros, los lobos
Los perros adoptaron esta actitud de sus ancestros, los lobos

Si bien en una casa el perro está bien cuidado y no hay depredadores cerca, dan vueltas casi inconscientemente ya que lo tienen internalizado a través de la herencia. Antes era un acto de defensa, ahora ya es un hábito. 

Por otro lado, también lo hacen para tener cierta comodidad. Los perros necesitan acostarse en un lugar cómodo y tranquilo, en el que no haya rocas ni ramas y, aunque el lugar sea ya cómodo de por sí, no pueden evitar hacerlo.

Fuente: El Confidencial