¿Por qué las películas que vimos cuando éramos chicos tienen momentos que nos daban miedo?

¿Por qué las películas que vimos cuando éramos chicos tienen momentos que nos daban miedo?

Antes, los cuentos, como “Caperucita roja” o “Hansel y Gretel” buscaban que los chicos aprendan a través del miedo, pero a veces hay películas que parecen tener esto gratuitamente, no hablo de películas como “Coraline” donde es un elemento en la historia, hablo de la escena de “Dumbo” donde alucina con elefantes rosas. Algunas películas para chicos son oscuras e intensas pero otras tienen un balance entre luz y oscuridad.

A los chicos les gusta emocionarse, por eso tienen facilidad para jugar con lo que sea, ver estas historias hacen que se conecten con otras emociones, ver estas películas o esas partes genera un subidón de adrenalina y de interés; que difícilmente tenga viendo productos más felices, oscuridad pero ya vamos a hablar de eso más adelante.

 

Lo segundo, es que al ver transcurrir estas historias, genera esperanza en los chicos, piénselo así, cuando más grande el peligro por el que el protagonista pasa, más satisfactorio será cuando el héroe lo resuelva, por eso el niño estará más feliz cuando vea al héroe superar su problema.

 

Por último, esto hace que puedan valorar el desafío, no sé si los chicos son consientes de ellos, pero estoy seguro que cada tanto quieren ver algo que les sea más desafiante, creo que parte de ser chico es naturalizar que uno no sabe (a diferencia de los adultos) y que eso les da carta blanca para preguntar sobre cualquier cosa.

A veces nos olvidamos que una película debería ser un viaje emocional, y que estas películas que tienen momentos no tan felices los hacen consientes de nuevas emociones o de emociones a las que no están tan acostumbrados.

Ver estas historias es como dar un permiso a asustarse, a saber que tener miedo es una parte natural de la vida y que seas una persona conectada a sus emociones. Con esto no quiero decir que debamos sentar a nuestros chicos y ponerlos ver Historias de terror así que la pregunta que surge es lógica

¿Qué chico puede ver qué cosa?

Me gustaría que haya una respuesta sencilla, pero la verdad no la hay; va a depender de cada chico, con esto lo importante es enseñar que tener miedo no es nada de que haya que avergonzarse. Creo que esta puede ser una maravillosa oportunidad, para que nuestros hijos puedan ver este material, ya que con esta cuarentena podemos estar al lado de ellos.

Una buena opción para ver es la serie Escalofríos que Netflix refloto en su grilla, y si con eso te quedas corto, aparte de la película, uno puede encontrar la serie “¿Le temes a la oscuridad?” de Nickelodeon, la cual el año pasado fue revivida.

Alan Miraglio