¿Por qué el 6 de diciembre es el Día Nacional del Gaucho?

289

La fecha se estableció por ley en 1993 con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas. ¿En qué se diferencia con el Día de la Tradición?

Este jueves 6 de diciembre es el Día Nacional del Gaucho, en el que se rescatan y difunden las manifestaciones culturales gauchescas en todo el país.

La fecha fue oficializada en 1993 luego de que se aprobara la Ley 24.303 impulsada por el entonces diputado Alberto Albamonte, en colaboración con la Confederación Gaucha Argentina “Juan José Guiraldes”.

La norma estableció la creación de una Comisión Nacional del Gaucho, que tiene por objeto la promoción de los eventos conducentes a la celebración del Día Nacional del Gaucho, rescatando y difundiendo las manifestaciones culturales gauchescas. La Comisión tiene cinco miembros designados por el ministerio de Cultura, quienes ejercen sus cargos ad-honorem.

El Día Nacional del Gaucho se diferencia del Día de la Tradición, que se celebra todos los 10 de noviembre.La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento de José Hernández, autor del “Martín Fierro”.