Por primera vez en 30 años los Oscars no tendrán presentrador

Por primera vez en 30 años los Oscars no tendrán presentrador

La próxima gala de los premios Óscar, los importantes de Hollywood, se celebrará sin anfitrión por primera en tres décadas.

«Podemos confirmar que no habrá anfitrión», dijo este martes a la AFP un portavoz de la Academia del cine de Estados Unidos, sin entrar en detalles. La decisión se tomó luego que el comediante Kevin Hart decidió en diciembre renunciar al trabajo en medio de un escándalo en redes sociales sobre comentarios homofóbicos que hizo años antes y por los que no se disculpó.

Los organizadores de la gala, que luchan por superar una caída constante en sus raitings, buscaron un sustituto, pero finalmente se conformaron con una ceremonia sin animador.

La idea para esta edición el 24 de febrero, es un nuevo formato que use a grandes nombres de Hollywood para presentar distintos segmentos.

La última ceremonia organizada sin presentador, en 1989, quedó en la memoria de Hollywood como una de las más vergonzosas de la historia, por el largo acto de apertura arruinado por una infame actuación de Rob Lowe y… Blancanieves.

Algunos animadores de ediciones de los últimos años también han sido criticados, como Neil Patrick Harris en 2015, que dijo que nunca lo haría de nuevo después de que fuera despedazado. James Franco y Anne Hathaway también fueron un fracaso en 2011.

El año pasado y el anterior, el Óscar fue animado por el comediante Jimmy Kimmel. Chris Rock lo hizo en 2005 y 2016 y Ellen DeGeneres en 2007 y 2014.

ALGUNOS HITOS DE LOS OSCAR

Oscars 2018

● 1929: se celebraron los primeros Premios de la Academia en el Hotel Roosevelt en Los Ángeles. Asistieron 270 invitados, los cuales tuvieron que pagar USD$5. Se entregaron 15 estatuillas.
● 1953: primer transmisión de los Oscar por televisión en blanco y negro por la cadena NBC.
● Hasta 1961 existió la categoría “Premio Juvenil de la Academia” que reconocía el talento de los jóvenes menores de 18 años
● En 1972 Marlon Brando rechazó el Oscar por “El Padrino” en protesta por el trato a los indios americanos
● En el 2000 robaron el camión que transportaba las estatuillas hacia la ceremonia de premios desde Chicago a Los Ángeles. A partir de ello, comenzaron a dejar reservas en la Academia
● Heath Ledger y Peter Finch fueron los únicos actores que recibieron un premio Oscar post mortem.

 

DATOS CURIOSOS

Oscars - Hollywood

● El nombre oficial de los Óscar es ‘Premios de la Academia’ y Oscar es simplemente un apodo. Dicen que surgió en forma de burla, ya que la antigua directora de la Academia de Ciencias y Artes cinematográficas Margaret Herrick al ver la estatuilla, dijo que esta se parecía a su ‘tío Óscar’.
● La estatuilla cuesta USD$1, aunque parezca mentira, y ésto se debe a que en 1950 los ganadores del premio debieron firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia por esa módica suma.
● El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera y única persona llamada Oscar en llevarse un Oscar
● Las icónicas estatuillas están hechas de metal de Britania (92% estaño, 6% antimonio y 2% cobre), chapadas en oro y la base de metal negro. Tienen una altura de 35 cm y pesa alrededor de 3,80 kg.

 

MOMENTOS INOLVIDABLES

Votos de los premios Oscar

● En 1999, el italiano Roberto Benigni se paseó por los sillones y cabezas de los invitados para ir a recibir su premio por el film “La vida es bella”
● En 2012 Jennifer Lawrence fue recordada por su caída cuando subía al escenario a recoger su Oscar a mejor actriz
● En 2013 la presentadora Ellen DeGeneres realizó la primera selfie junto a Bradly Cooper, Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie, Kevin Spacey, Jared Leto, Channing Tatum, Lupita Nyong’o y su hermano.
● En 2017 se celebraron los primeros Oscar del “Me Too” como concientización de los abusos sexuales en Hollywood
● En 2017 se produjo un grave blooper cuando al anunciar el ganador al Oscar a “Mejor Película”, los presentadores por error mencionaron “La La Land” cuando el ganador era “Moonlight”
● En 1973 apareció un hombre desnudo corriendo detrás de David Niven
● En 2015, el discurso de Patricia Arquette en el cual pidió la igualdad salarial entre hombres y mujeres
● En 1991, el actor Jack Palance, con 73 años, hizo flexiones de brazos en el escenario
● En 1997, el inolvidable discurso a gritos de Cuba Gooding Jr
● En 1994, el discurso, o mejor dicho no discurso, de Anna Paquin
● En 2002, el emocionante discurso de Halle Berry

RANKINGS Y RÉCORDS

Mickey Mouse, Walt Disney, Espectáculos

● Walt Disney obtuvo 22 premios y más de 60 nominaciones en distintas categorías, siendo quien ha ganado más Oscar en la historia
● «Ben-Hur» (1959), «Titanic» (1997) y «El señor de los anillos: el retorno del rey» (2003) son las películas que más premiaciones recibieron con un total de 11 galardones cada una
● Dentro de la categoría a “Mejor Película Extranjera”, Italia se posiciona primero como el país que más galardones ha obtenido con un total de 13, seguido por Francia con 12 y España y Japón con 4 cada uno
● Argentina obtuvo 2 premios de la Academia en la categoría “Mejor Película de habla no inglesa”, posicionándose en primer lugar, dentro de los países de latinoamérica
● Katharine Hepburn es la actriz que más Oscar ganó, dentro de la categoría “Mejor actriz principal”, obteniendo 4 galardones
● Meryl Streep es la actriz con más nominaciones a “Mejor actriz principal” en los Oscars con 21 en su historial
● Jack Nicholson es el único que ha obtenido 12 nominaciones como “Mejor actor principal” y “Mejor actor secundario”, llevándose el Oscar en 3 ocasiones por las películas «Atrapado sin salida», «Mejor… imposible» y «La fuerza del cariño»
● El afroamericano Jordan Peele se convirtió en el primer afrodescendiente que levantaba el Oscar al Mejor Guión por su ópera prima ‘Huye’.
● James Ivory es el nominado más veterano que ha obtenido el premio dentro de la categoría “Mejor Guión Adaptado” por “Llámame por tu nombre”
● La estrella de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, fue el primer basquetbolista en recibir un premio de la Academia como Mejor cortometraje de Animación por “Dear Basketball”
● La mujer con más premios Oscars obtenidos es Edith Head, quien obtuvo 8 estatuillas en la categoría de mejor diseño de vestuario
● John Ford es el director que más premios ganó (4 premios y 5 nominaciones)
● “Roma” es la primera película extranjera es recibir 10 nominaciones, incluyendo “Mejor Película”