Por la megadevaluación, un auto cuesta varios sueldos más que en Chile, España y Brasil

183

El salario mínimo hoy es de 251 dólares. El mercado automotor espera una brusca caída en las ventas pese a las bonificaciones.

Por la fuerte devaluación de agosto se derrumbó el poder adquisitivo de los argentinos. El sector automotor también sintió el impacto y cayeron un 25% los patentamientos en el mes.

¿Posibles razones? A comienzo de año se necesitaban unos 20 salarios mínimos para adquirir uno de los 0 Km. más baratos del mercado, el Chery QQ. Con los ajustes de estos días hay que desembolsar 33 sueldos. El salario mínimo vital y móvil hoy es de $10.000, que equivalen a u$s251 según el cierre de la víspera.

Los salarios argentinos hacen inalcanzables a los autos nuevos<br>
Los salarios argentinos hacen inalcanzables a los autos nuevos

Según relevó Ámbito Financiero, si se toma el Chery QQ, que es el modelo más accesible en la Argentina, según los precios de lista, se necesitan 33 sueldos de u$s251. Sin embargo, hoy en el mercado se comercializa el Volkswagen Gol con una fuerte bonificación, debido a que este modelo será renovado en poco tiempo. Con ese descuento, el modelo de la marca alemana es el más barato que se puede conseguir en concesionarias. Tomando aún este valor promocional, que es por tiempo limitado, la cantidad de salarios necesarios para comprarlo es de 29,9.

La cantidad de sueldos mínimos que se necesita está por encima de los que se requieren en Brasil para comprar el 0km más barato que, coincidentemente, es un QQ. En Chile, para adquirir el auto más económico, se necesitan 12,8 sueldos mientras que en España apenas 6,9 salarios.

La pérdida del poder adquisitivo del salario se va a sentir en el volumen del mercado anual. El año pasado se habían vendido 900.000 vehículos y se espera para el 2018 una caída marcada.

Se estima que los patentamientos pueden rondar las 800.000 unidades. Las previsiones para el 2019 son peores ya que el mercado podría perforar el piso de 700.000 si se mantiene la tendencia actual.