Pluto TV, una plataforma online gratuita para disfrutar series y películas

Pluto TV, una plataforma online gratuita para disfrutar series y películas

Pluto TV, la principal compañía de TV online de Estados Unidos, se presenta como un servicio completamente gratuito. Ni siquiera requiere la necesidad de registrarse. Un nuevo modelo que surgió dentro de la “guerra de las plataformas” comerciales internacionales, que se suma a las plataformas gratuitas locales como Cine.ar y Cont.ar.

Pluto TV es el servicio gratuito de streaming de ViacomCBS Networks International, la corporación que en la Argentina controla Telefe. Con más de 20 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos, el servicio se encuentra disponible ingresando desde la web www.pluto.tv, o a través de los sistemas Apple TV, Android TV y de las aplicaciones para descargar en dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Si bien su gratuidad ya se presenta atractivo de por sí, basando su modelo de negocio en los ingresos por publicidad, vale la pena intentar responder a la pregunta:

Pluto TV

Pluto TV

¿Cómo es Pluto TV?

Lo primero que hay que señalar es que su servicio de streaming se puede recorrer y disfrutar de dos formas diferentes, de navegación sencilla. Por un lado, la plataforma ofrece una grilla de televisión en vivo, programada al estilo tradicional, en el que el usuario solo accede a lo que está emitiéndose en ese momento en cada pantalla. Ese servicio cuenta en su lanzamiento con 24 canales, segmentados en contenido de acción, comedia, drama, terror, juegos, deportes, música, niños, familiar, cocina, viajes, vida salvaje y realities. Por otro lado, la plataforma posee un servicio de contenido On Demand, en el que se ofrecen películas divididas por géneros (drama, acción, comedia, ciencia ficción, terror, nostalgia, latino) y series (crimen, drama, comedia, novelas, animé, estilos de vida, reality, bienestar, fútbol, competencias, junior, kids), las cuales el usuario elige ver cuándo quiere.

Pluto TV

Pluto TV

No produce contenido propio

A diferencia de otras plataformas, Pluto TV no produce contenido, sino que distribuye contenido online mediante alianzas con productores de distintos lugares del mundo, preferentemente televisivos. Su catálogo cinematográfico no ofrece estrenos, pero sí películas que tienen su interés, como Snowpiercer, el film de acción y ciencia ficción dirigida por Bong Joon Ho, el director coreano ganador del Oscar por Parasite. En la oferta de más de 200 títulos se pueden encontrar desde la coproducción argentino-uruguaya El candidato hasta clásicos como El último emperador, pasando por la saga de La guerra de los mundos, El código Da Vinci, Triste San Valentín, Diario de un seductor, Rambo 4, la comedia independiente Chef: la receta de la felicidad y casi toda la filmografía de acción de Steven Seagal.

Pluto TV

Pluto TV

Derechos

En cuanto a las series que ofrece On Demand, Pluto TV América Latina cuenta con un puñado de buenas producciones. Una de las joyas con las que cuenta el servicio es Taken, aquella miniserie de ciencia ficción que hace foco en la abducción extraterrestre, creada por Steven Spielberg a comienzos del siglo XXI. Los amantes de las series británicas tienen con qué entretenerse: el drama de espías The Honourable Woman de la BBC forma parte del catálogo, al igual que el drama de suspenso Broadchurch, producido por la ITV. La ciencia ficción británica también tiene lugar con Class, esa suerte de spin off de la histórica Doctor Who, sobre un grupo de alumnos y profesores de la Academia Coal Hill. La ficción apocalíptica adolescente The Shannara Chronicles también forma parte de la oferta. Además, Pluto TV anunció que adquirió los derechos de la saga completa de la clásica Star Trek, que pronto se sumará a su catálogo.

Pluto TV

Pluto TV

Producción Argentina

A falta de ficciones nacionales en la TV local, la plataforma ofrece Montecristo, la telenovela argentina que Telefe emitió en 2006, adaptación libre de la novela de Alejandro Dumas, con el robo de bebés durante la dictadura cómo transfondo. Más allá de las películas y las series de ficción, Pluto TV también cuenta en su catálogo con documentales y reality shows, como MasterChef, Food, Booze, & Tattoos, y Anthony Bourdain: No Reservations. Los más pequeños tienen una vasta oferta de contenidos, que va de Bob el constructor y Caillou hasta Rugrats, Babar y Sonic, entre otros programas.

Por fuera del catálogo -que anuncian que se irá robusteciendo de canales y contenidos con el correr de los meses-, el servicio de Pluto TV tiene sus pro y sus contras. Su mayor activo, obviamente, es la gratuidad de un servicio que funciona muy bien y que ofrece contenidos en buena calidad. Otro activo es la posibilidad de acceder a toda su oferta sin necesidad alguna de registrarse, sin dejar dato personal alguno, además de poder disfrutar de contenido de TV en vivo o elegir la opción on demand. No es poco tener a mano una plataforma gratuita y sencilla de producciones cinematográficas y televisivas de todo el mundo.

Pluto TV

Pluto TV

Modo de financiación

Pluto TV se financia con avisos comerciales, los cuales interrumpen el visionado tal como si fuera la TV tradicional, aunque prometen que no hay tandas mayores a 10 minutos por hora. Un detalle que no es habitual en este tipo de plataformas online. Otras de sus limitaciones es que cuenta la guía de programación para sus canales de TV en vivo es de sólo 3 horas a partir del momento en que se ingresa, por lo que es imposible saber más allá de ese tiempo qué es lo que está programado. Y, por último, si bien se puede acceder a Pluto TV desde dispositivos Android, iOS y por la web, no cuenta aún con soporte para Chromecast.