Paul Cole: De turistear por Londres a estar en la tapa de “Abbey Road”

115

Este ciudadano norteamericano fue protagonista involuntario de una sesión fotográfica histórica. Ahora bien, ¿escuchó el disco?

Estar en el lugar y el momento exactos. Eso le pasó al norteamericano Paul Cole, quien estaba turisteando por Londres en 1969 y atestiguó el paso de los Beatles por la senda peatonal de Abbey Road.

Así, el hombre quedó inmortalizado en la tapa del álbum homónimo, una de las más icónicas de la cultura rock.

Según contó en reiteradas oportunidades, Cole se encontraba de vacaciones junto a su esposa y, harto de visitar museo tras museo, decidió  caminar un rato en soledad.

En ese marco de absoluta desconexión, encontró un patrullero estacionado en la calle y se puso a charlar con el oficial a su cargo. Segundos después, vio cómo el fotógrafo Ian McMillan aprovechó el tránsito moderado para hacer cruzar en fila india a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney (descalzo) y George Harrison e inmortalizarlos al toque con su cámara.

“Un montón de locos… Así los llamé por su look tan radical para la época. Uno no camina por Londres descalzo”, recordó en una entrevista varios años después sobre una sesión que duró 10 minutos y consistió en seis disparos de McMillan.

“Tuve que convencer a mis hijos de que era yo. ‘Saquen la lupa y van a ver que soy yo’”, recordó en el mismo diálogo Cole, quien falleció en 2008 a los 96 años sin haber reproducido Abbey Road en ningún sistema de audio. Al menos eso declaró en reiteradas oportunidades.