Nada es lo que parece: 10 mitos sobre la gripe y el resfrío que son falsos

Nada es lo que parece: 10 mitos sobre la gripe y el resfrío que son falsos

Siempre se toman recaudos para evitar la gripe pero igual las personas se siguen enfermando. Probablemente es porque muchas de estas precauciones ¡son falsas! Entérate cuáles.

Las personas no saben por qué caen enfermos si toman todos los recaudos recomendados para evitar la gripe o el resfrío. Sin embargo, lo que no saben es que estos padecimientos son causados por un virus y no por descuidos ante las bajas temperaturas. Así lo confirma la doctora Sandra Fryhofer del Piedmont Hospital de Atlanta (Estados Unidos) y además fue presidenta del Colegio Estadounidense de Médicos.

Los diez mitos que las personas consideran como verdaderos son desmentidos por la médica y dice que son tan comunes como los resfriados o la gripe.

El resfriado puede convertirse en una gripe
Este mito es el más falso de todos. El resfriado común y la gripe son enfermedades que afectan las vías respiratorias pero están generadas por virus distintos, afirmó el doctor Kenneth Steier, decano de Educación clínica y profesor de Medicina en la Touro College of Osteopathic Medicine de Middletown de Nueva York. Pueden parecer idénticas, pero la gripeocasiona síntomas más severos, como fiebre, dolor muscular, cansancio extremo y tos seca, mientras que el resfriado genera secreción o congestión nasal y no es necesario que se acuda a un hospital por complicaciones.

La gripe no es grave
La gripe sí es grave porque tiene una alta mortalidad. “Las personas que padecen asma o problemas de corazón o que tienen más de 65 años tienen más riesgo de fallecer o de salir mal parados tras una gripe, pues su sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte“, explica Steier.

Es mejor comer poco por las altas temperaturas
Todo lo contrario. El cuerpo necesita que se ingieran alimentos y líquidos para rehidratarse. “La fiebre es una reacción perfectamente normal que se produce cuando el cuerpo está intentando acabar con un virus como el del resfriado o el de la gripe. La fiebre no tiene nada que ver con la cantidad de comida que se ingiere“, señala Steier.

El calor y el frío son perjudiciales
Sí, el frío da frío y el calor da calor, pero ninguno de los dos es el culpable de la gripe o del resfriado. Los culpables son los virus“, explica Steier. A pesar de creerse todo lo contrario, los médicos señalan que ducharse, ir a una sauna o un humidificador de aire frío puede contribuir a aliviar los síntomas de la gripe y del resfrío.

Con frío no se puede salir con el pelo mojado
No hay prueba científica que corrobore tal afirmación. El pelo mojado no tiene nada que ver con la gripe, por lo que si no se tiene el tiempo para secarse el pelo con secador, no hay problema, no será perjudicial para la salud, indican los médicos.

Vacunarse provoca más gripe
La vacuna no transmite la gripe, pero el rumor toma fuerza aún hoy. Los síntomas más frecuentes de la vacuna se traducen en molestias, enrojecimiento, sensibilidad o hinchazón en la zona de la aplicación. Sin embargo, puede que algunas personas tengan dolor de cabeza, fiebre moderada y dolor muscular, pero esos síntomas no son gripe.

Hay que evitar los lácteos porque provocan más flemas
No es verdad, a no ser que se tengan problemas de salud relacionados con los productos lácteos. Sólo entonces no se deben consumir productos lácteos si se está enfermo. No existe relación alguna entre los lácteos y las flemas“, afirma Steier.

La vacuna te vuelve inmune
Steier señala que las vacunas protegen de los subtipos H1N1, H3N2 y el Influenzavirus B. Pero que solamente cubren el 70 y un 80% de los virus de gripe existentes en cada temporada. Tener gripe una sola vez no implica ser inmune.

Prohibido hacer ejercicio
Todo lo contrario. “Cuanta más actividad física realices, menos resfriados tendrás“. Pero si se va al gimnasio estando enfermo, la recomendación de los médicos es que se limpien las superficies que tocó el paciente y que pasen más tiempo en casa que en el gimnasio.

Taparse la boca al toser con la mano
No, “eso puede contagiar a otras personas“, dice Steier. Hay que toser tapándose con el brazo, porque si se lo hace con la mano se puede contagiar a otras personas.

Fuente: Huffington Post