Music News: Vica MEJOR DJ PROYECCIÓN de Córdoba

Music News: Vica MEJOR DJ PROYECCIÓN de Córdoba

Revelamos lo más destacado del 2019 elegido por la gente de la música electrónica de Córdoba.

Durante el 2019 la escena electrónica de Córdoba vivió grandes momentos en los diferentes escenarios. Desde las fiestas masivas con DJs internacionales, demostrando una gran calidad musical, hasta noches en los clubes con artistas locales que quedarán en el recuerdo.

Este año, además, tuvo grandes puestas en escenas donde los más importantes shows que llegaron a la ciudad dejaron impactados al público que, además de bailar, se sintió interpelado por las producciones realizadas.

A lo largo de estos 12 meses aparecieron nuevo actores dentro de las escena con propuestas frescas y otros que asentaron sus proyectos musicales con un gran crecimiento y apoyo de la gente.

Los/as encargados y encargadas de hacernos bailar tuvieron cada uno/a su gran año a nivel personal siempre que estuvieron arriba de una cabina, mezclando los tracks que más los y las identifican.

#LoMejor está pensado para que el público reconozca todo el trabajo de cada artista que puso su grano de arena para hacer de esta una mejor escena. Repasamos los ganadores.

Pista

Mejor Fiesta Masiva

La rave más convocante sin duda fue la de Hernan Cattaneo en sus dos presentaciones. La doble fecha del DJ de progressive house arrasó con el 38.6% de los votos (Día #1 – 17.4%; Día #2 – 21.2%), donde este año también estuvo Nick Warren para hacer un B2B juntos. En tercera posición queda el dúo italiano Tale of Us con el 16.4% de los votos, que tuvo una de las grandes noches en Forja cuando se presentaron en noviembre en el formato indoor.

Dentro de este top five de las masivas más votadas se encuentra en cuarto lugar Dubfire y Amelie Lens (15.6%). La DJ belga era muy esperada por el público de Córdoba con su potente techno que cerró la noche mientras que el DJ iraní presentó su nuevo show “Evolv”.

Ya en el quinto lugar como la rave más votada aparece el show de Artbat junto a Edu Imbernon con el 13% de los votos. Ambos DJ llegaron hasta La Estación para traer la mística del set en el Pan de Azúcar de Brasil, por el lado del dúo ucraniano. Mientras que el español vino cargado con un set impresionante para la Comuna San Roque.

 

Mejor Fiesta Club

Las noches de los clubes de Córdoba son incontables cada año DJs locales, nacionales e internacionales llegan a las cabinas. Ciclos de diferentes propuestas arman noches magníficas. La variedad es enorme y los asistentes llegan en masa para disfrutar de una conexión más íntima con los DJs.

Una de las noches más recordadas, con 49 votos, fue en BNP Club con Dixon al mando de la cabina. Con los sonidos del progressive house Mariano Mellino se quedó en la memoria de varios bailarines en Fruta, bajo el ciclo Dahaus, con 20 votos.

Mejor Club

Los recintos que contienen al público también son claves como protagonistas de las noches de las escena. Lo que ofrecen y cómo lo ofrecen son cualidades que el público recuerda en cada noche. 

El club más votado fue BNP Club, el formato íntimo de la productora, con el 24.2% de los votos. En la misma zona de Córdoba, el segundo más votado fue Basement con 18.4% de los votos para el club de los miércoles. Y el podio lo completa Bela Lugosi con 17.2% de la gente eligiendo la clásica esquina de Güemes.

Dentro de las propuestas de la zona norte, aparece en cuarto lugar Club Berlín con el 15.1%; le sigue el club del Cerro de las Rosas, Fruta, con el 14.3%. Y detrás el club ubicado en la calle Piamonte, Frida, con el 10.8%.

 

Mejor Ciclo

Siempre dentro de los clubes está la pista principal y una alternativa que acompaña. Lo más elegido dentro de ciclos fue Look Me, en la pista superior de Basement, con el 20.8% de los votos. En segunda posición está Francis, de Fruta, con el 20.6%. Y completa la tercera posición el ciclo de Bela Lugosi, Venus con el 13.5%.

 

Mejor Ciclo/Club del Interior

No solo la capital cordobesa genera noches increíbles. El interior y el Gran Córdoba también tienen un poder electrónico propio. Casa de Piedra en Río Cuarto fue la más elegida por la gente con el 29.8%. Sigue en segunda posición Sunset de Villa General Belgrano con el 16.4%, y cierra el podio Burkina con el 13.2%

El club de Santa Rosa de Calamuchita Sheik, con un 12.2%, sigue en la lista pero acompañado por Cortex de Alta Gracia con el 7.9% de los votos.

 

LOS Y LAS DJS

Mejor DJ de Minimal House

Un sonido que avanza en la escena mundial y del que Argentina -y Córdoba- es referencia. En Córdoba muchos DJs se apropiaron de este sonido y lo llevan a las pistas. En el 2019 el más destacado para la gente fue Agus Ferreyra con el 19.3% de los votos. Lo sigue Rodrigo DP (aka Rigzz) con el 17.9% de los votos.

En tercer lugar se encuentra el residente de BNP Knowbru con el 17% del apoyo del público. En cuarto lugar se encuentra la DJ Nadia Popoff votada por la gente con el 13.3%. Por último, en el quinto lugar quedó Tomi Cardone con el 7.8% y le sigue el empate entre Mai Iachetti junto a Martin Bellomo con el 7%. Cerrando la lista está Cajal con el 4.6% y Trentz con el 4.2%

 

Mejor DJ de House

El género tradicional, donde todo se nació, tiene sus protagonistas en la escena de Córdoba. Sin duda uno de los DJ más reconocidos dentro del house es Nacho Bolognani que arrasó con el 55.5% de los votos de la gente. En segundo lugar el público de la escena distinguió a May Seguí con el 10.6%.

Ambos DJs son acompañados por Pippina con un 9%, Brandub con un 8%, Moguiller 7.8% y Pedro Krywokulski con 7.2%. Además, la gente mencionó a otros artistas como Nacho Padilla y Facu Avenali.

 

Mejor DJ Techno

El otro género fundacional de la música electrónica empezó a crear lugares fijos donde poder encontrarse con el público y la gente reconoció a una camada joven de DJs que promete mucho. En primer lugar, el DJ y productor Closed I, protagonista de la Experiencia Córdoba Beat #4, se llevó el 23.2% de los votos. Lo acompaña Aldana García con 16.3% seguida de Uma Scheffer, que viene en constante ascenso en los últimos años, con 14.7%.

La categoría tuvo una elección muy pareja en cuanto a apoyar a los y las DJs. El dúo She Teiks obtuvo el 13.7% de los votos del público dentro del género y de cerca le siguió otro dúo cordobés como los Rotwang con el 11.2%. Completando la lista se encuentra Sommo (10.8%) y Distant (5.7%)

 

Mejor DJ Tech House

Un género con mucha fiesta y un sonido que acapara las discos de Ibiza. El tech house tuvo un gran año en Córdoba. Quien encabeza la lista es Sergio Saffe con 27.5% de los votos. Le siguen Lucas Ferreyra con 24.7% y muy cerca Ariel Zurita 21.2%

Completan la lista el dúo de Calamuchita, Cherry Babes, con el 8% compartido con Maxi Salguero. Cierra la lista Gera Barrera con 6.5%.

 

Mejor DJ de Progressive House

Los sonidos melódicos se encuentran en este género tan fuerte en Argentina. En una votación muy pareja, Christopher Erre se lleva la mayor cantidad de votos con el 17.6% y muy cerca de él, con el 17.5% de los votos, lo sigue Antrim. Para completar el podio imaginario, Ezequiel Arias acompaña con un 14.6%.

También merecen una mención aquellos y aquellas que viene en ascenso dentro del género como son: Sol Vietto de Río Tercero con 10.8%, Lula Oliva con 8.8%, el dúo Analog Jungs con 8,6%. Cierran la lista John Rosignoli con 7.9%, Jime Ferreyra con 6.4% y Las Roggieri con 4.7%.

 

Mejor Live Set

El arte de hacer música electrónica en vivo. Poner los sonidos y que nada sea igual a lo anterior. El “live set” se abre paso en Córdoba. El reconocimiento de la gente en este formato lo encabeza She Teiks con el 31.4%, llevado hasta el festival La Nueva Generación. Lo sigue Alejandro Arcas con el 18% y completa May Seguí con 17.9% muy cerca también.

También tiene un importante reconocimiento Alkaline Georgi con los sonidos afros con un 17.2% y Furz con algo más minimal con un 13.3%.

 

Mejor DJ Legendario

Los que iniciaron esta escena también tienen su reconocimiento, no solo por la trayectoria sino por trabajar con la música todo el 2019. Martin Huergo nuevamente es puesto como uno de los más considerados por el público con el 22.4% y lo sigue en la lista Facu Carri con el 18.2%. El podio lo cierra Luciano Le Bihan con 15.4% de los votos.

Pero la lista de DJ que tienen su legitimidad en la música electrónica de Córdoba sigue porque a Marce del Boca lo votaron el 15.1%, Pedro D’Alessandro con el 9.8%, Andrés González con el 8.6%, Rodri Vacis con 5.5% y por último Fede Gomez con 4.9%.

 

Mejor DJ Proyección

Los y las DJs que emergen del 2019, que han comenzado su año en las cabinas, también tienen su reconocimiento de la gente por el año de trabajo que han iniciado con la música. En esta oportunidad quien encabeza la lista es Vica, quien se dedica al techno, con el 23% de los votos. Un escalón para abajo lo sigue Centeno, también dedicado al techno, con el 20.7% y cierra el podio Santiago Hueda con 16.3%, DJ dedicado al progressive house.

Julian Nates surgido del Gran Córdoba (Alta Gracia) con su sonido progre consiguió el apoyo de la gente con un 12.7%. Mientras que la sureña Borovick los y las votantes la apoyaron con el 12%. Cierra la lista otra promesa de Córdoba como lo es Evergem con 11.5%

También han recibido menciones por su reciente comienzo DJs como: Teknonena, Pia Rey, Tattiana, Sebastian Sellares, entre otras promesas que habitan las cabinas de Córdoba.

 

Mejor Sello

La distribución de la música es algo fundamental. El espacio para que los y las productores pueda dejar sus tracks. En Córdoba, para el mundo, tenemos grandes labels y la gente los reconoce de la siguiente manera: Strangers Beat con el 21.6%, Ladeep con el 20%, Or Two Strangers con 17.7%.

Los siguen Myhouse Yourhouse con 17.5%, Rationalism, en sus 10 años, con 13.5% y concluye la lista de sellos cordobeses Dighop con 6.3%. En esta categoría también recibió varias menciones el excéntrico y original sello Guerrilla Tunes.

 

Mejor Puesta en Escena

Si hay algo que tenemos que remarcar en este 2019 son los grandes shows que hubo en la ciudad de Córdoba y alrededores. Los shows más importantes tienen imponentes puestas en escena. Hernan Cattaneo en su doble fecha en Forja, con un gran armado, arrasó con el 50.1% de los votos. En segundo puesto está la vuelta de los festivales a la música electrónica en Córdoba con Gruv Festival, que tiene el 19.4% de los votos. Le siguen en la lista de nominados Richie Hawtin en La Fábrica Arena con el 12.4%. La producción del show de Dubfire con Evolv también fue una apuesta fuerte con el 10%. Y cerrando la lista la apertura de La Estación Indoor con un armado impresionante con el 6.3%.

Otras producciones nombradas fueron las de Terra Furia en Abasto XL y las diferentes versiones de Vesica Piscis como también la de She Teiks en el escenario de La Nueva Generación.

Productora Masiva del Año

En Córdoba contamos con grandes productoras que han llevado la plaza a uno de los más grandes niveles sudamericanos, ya sea por sus outdoor en verano como los indoor en invierno.

En el podio se encuentra Buenas Noches Producciones con el 61.5% de los votos, seguido por La Estación con el 20.3%, MEED Producciones en conjunto con La Fábrica con 10.1% y cierra Riot con el 8%.

 

Productora Consolidada

Dentro de esta categoría vamos a encontrar a aquellas productora que vienen con un trabajo más de club. El trabajo más íntimo para llevar propuestas diferentes en niveles más concentrados de público.

Con paso firme viene el techno poderoso de Terra Furia que consigue el 35.8%, seguido por Musure con el 26.7%. Completan la lista Beyond Time, la productora dedicada al progressive house, con 19,9%. Y cerrando la categoria se encuentra las flamantes producciones de Vesica Piscis, con un gran comienzo, con el 17.6%