Music News: Los Rodríguez se reunieron para participar de un homenaje a Joaquín Sabina

Music News: Los Rodríguez se reunieron para participar de un homenaje a Joaquín Sabina

A 23 años de su separación, los tres miembros sobrevivivientes de Los Rodríguez se reunieron para participar de un homenaje a Joaquín Sabina. Andrés Calamaro, Ariel Rot y Germán Vilella se reencontraron en un estudio de grabación para registrar una versión de «Princesa» que será parte de Ni tan joven ni tan viejo, un álbum doble tributo al cantautor español que se publicará el 13 de diciembre.

A pesar dl tiempo transcurrido desde su disolución, para Calamaro el reencuentro con sus excompañeros fue algo sumamente natural. «Estos últimos años tenemos una muy linda relación con los chicos Rodríguez. Perdimos hermanos (N del R: entre ellos, el guitarrista Julián Infante, la pieza faltante del cuarteto), compartimos mucho. Los Rodríguez no era un proyecto solamente musical y profesional. Vivimos juntos, fuimos hermanos, compartimos todo», explica. En todo este tiempo, Calamaro y Rot retornaron a sus carreras en solitario, muchas veces participando cada uno en los discos del otro, e incluso encararon una gira conjunta que tuvo su escala porteña en 2006. Por su parte, Vilella se mudó a Girona, en la Catalunya profunda, para dedicarse a la docencia de inglés y música.

La elección del tema no fue casual. «Princesa» fue la primera canción que Los Rodríguez repasaron en su primer ensayo en septiembre de 1990. La propuesta de esta reunión fugaz llegó por parte de David Bonilla, líder del sello DRO y el productor Ricky Falkner, que ya había participado con Calamaro para la banda de sonido del film Gibraltar. Según Calamaro, todo se resolvió en dos días, en un clima de notoria camaradería. «Nos juntamos en el estudio la semana pasada, el lunes y el martes. Primero tocamos los tres con Ricky, una formación de piano Rhodes, guitarra rítmica, bajo y batería. Grabamos las bases y nos fuimos para casa. Pedimos empanadas y nos quedamos conversando. Germán quería que escucháramos a Danny Gatton, el master de la Telecaster. Con Ariel recordamos nuestros episodios en las giras de los 80, los años más pobres del rock. Yo la había dejado cantada como me gusta a mí, con dos o tres pistas para armar una buena y después volver a cantar los tres juntos. Al día siguiente, Ariel metió guitarras definitivas y una solista, y nos sacamos una foto con Pancho Varona», relata Andrés, sobre la reunión que tuvo al socio artístico de Joaquín Sabina como testigo.

La amistad entre Los Rodríguez y el autor de «Y nos dieron las diez» no es un secreto. El cantautor ubetense fue uno de los principales propulsores de la banda e incluso escribió junto a Calamaro la letra de «Todavía una canción de amor», de Palabras más, palabras menos, el último disco de estudio del grupo, y que tuvo su gira de presentación en un tour conjunto con Sabina. Y con un timing notable, Calamaro dio a conocer hace dos semanas su versión de «Lucía», el clásico de Joan Manuel Serrat (y actual compañero de giras de Sabina) que grabó para Hijos del mediterráneo, un álbum homenaje al trovador catalán.