Music News: La Bersuit Vergarabat festeja sus 30 años y le regala a sus fans un imperdible disco doble

Music News: La Bersuit Vergarabat festeja sus 30 años y le regala a sus fans un imperdible disco doble

Se metieron en un estudio, repasaron shows en vivo y se calzaron la locura de siempre para festejar sus 30 años. La Bersuit Vergarabat es una banda que tiene ya cumplida hace rato su mayoría de edad, pero que no deja nunca de animarse a cosas nuevas y a reeditar viejas fiestas. “De la cabeza 2” es el álbum que, de hecho, celebra estas tres décadas del grupo, y que, para el bajista René “Pepe” Céspedes, marcó un gran desafìo: el de versionar algunos de esos hits que nos hicieron bailar y que, por conservadorismo o por purismo, nos resistimos a escuchar de otras formas. 

“Es importante seguir con las ansias de un próximo disco, de tener cosas para decir. Nuestra foto es esa: hombres trabajando en lo que va a venir… Aunque ahora, con la cuarentena (vacila)… Bersuit es y será en toda su historia una banda en movimiento”, arremete, en una entrevista a Télam.

Ojalá pronto pase esta pandemia con la menor cantidad de infectados posible y podamos todos seguir con el viaje”, desea el músico, que ya se encuentra embarcado en nuevas canciones junto a la banda.

 

«Murguera» | YouTube

Producido por Céspedes y Juan Bruno (guitarra), este nuevo registro aterriza 28 años después de “De la cabeza con Bersuit” (2002), primer registro en vivo con el que la banda dio cuenta de los diez años del lanzamiento de su álbum debut, “Y Punto”.

De la cabeza 2” comprende dos discos: uno tiene 13 canciones grabadas en sesiones en vivo en Estudios Ramaphonic y cuenta con la participación de artistas como (¡atención!) Dady Brieva, Andrés Calamaro, Lula Bertoldi (Eruca Sativa), Sebastián López y Limón García. Puede escucharse gratis en Spotify, YouTube, Play Music y Deezer.

Lo hicimos en tres días. Tres tomas por canción, elegíamos la mejor y pasábamos a otra. Es un sonido muy natural”, resume.

Céspedes, quien en 1988 empezó a gestar la banda con Juan Subirá (voz y teclados) y Carlos Martín (batería), y coprodujo el doble con Juan Bruno (guitarra), enfatiza: “Priorizamos, antes que nada, que funcionen las versiones y, por supuesto, que sean canciones queridas por nosotros y por la gente. Volverlas a grabar fue un gran desafío”, confiesa.

 

El combo decidió tomarse un “impasse” en 2009 tras la salida de Gustavo Cordera y reorganizarse. En 2011, la formación continuó con Daniel Suárez y Germán “Cóndor” Sbarbati (voz), Alberto Verenzuela y Nano Campoliete (guitarras) y Manuel Uriona (percusión), además de Subirá, Martín, Bruno y Céspedes.

Esa decisión de haber vuelto a los escenarios también se festeja en “De la cabeza 2”, porque el segundo disco del trabajo revive en 16 momentos el show que el noneto ofreció en mayo pasado en el estadio Obras Sanitarias (Bs. As.).

Además de registrar a Pity Fernández en “Desconexión Sideral”, Emiliano Branciari en “Sencillamente” y Malena D’Alessio en “La marea”, la versión digital del disco ofrece los bonus tracks “Los elefantitos” con Adriana Beltrán, “Inundación”, “Luna Hermosa” y una versión alternativa de “Sr. Cobranza”, junto al mexicano Dr. Shenka, de Panteón Rococó.

-¿Con qué estética se eligieron los invitados para cada canción del álbum en estudio?
-Céspedes: Participa Javier Casalla (”Vuelos”), un querido amigo que viene colaborando y dándole nivel alto a nuestras canciones; Seba López, de Los Tekis, en charango en “Qué pasó”; Lula Bertoldi con su magia en “Veneno de humanidad”; hicimos una versión tanguera de “Porteño de Ley” con Tripa Bonfiglio en el bandoneón y Fulvio Giraudo en el piano acústico. Dentro de nuestros 30 años hubo un momento muy importante, que fue “El regreso” con Andrés Calamaro, por eso quisimos grabar “Tuyo Siempre”, un tema que nos fue siempre como anillo al dedo y él generosamente cantó con nosotros. Los amigos de siempre: Charly Bianco, Limón García, el querido Dady Brieva en “Negra Murguera”. La estética fue la amistad.

«La argentinidad al palo» (2004) fue un hito en la historia de la banda.

-¿A qué apuntaron con los fragmentos elegidos de Obras?
-Si bien nos encanta el estudio y grabar discos desde siempre, Bersuit es una banda del vivo y queríamos representar eso. Con invitados queridos y admirados también se le dio una vuelta más para resignificar las canciones de toda la vida. 

-¿En qué momento llega “De la cabeza 2”?
-Lo tomamos como una celebración y quisimos dejar reflejado en un disco doble nuestros primeros 30 años. Son muchos años juntos y es muy emocionante seguir con nuestra banda de toda la vida… Ahora queremos grabar uno nuevo y estamos trabajando en ello. Nuevas músicas, nuevas canciones.

Más allá de la prolífica discografía que tiene Bersuit Vergarabat y que incluye 11 discos de estudio, un compilado, dos discos en vivo y cuatro DVD’s, la banda sigue apostando a nuevos sonidos, y Subirá anticipa que tienen “mucho material maquetado y otro que va surgiendo”, y además asegura que “la cuarentena traerá también algunas nuevas canciones”. 

 

Algo de historia

La salida de Gustavo (Cordera) afectó enormemente y, si bien existieron otros proyectos paralelos muy interesantes, la banda dejó de tocar durante dos años. Sin dudas, creo que fue un momento muy traumático para todos”, cuenta el tecladista. “El regreso fue como empezar de nuevo -agrega- porque hubo que revalidar la relación con el público y generar una nueva química interna. El hecho de que se fuera el cantante no era un hecho menor. Todavía seguimos trabajando para fortalecernos como banda y como proyecto”.
En ese sentido, dice: “Es raro, pero hace 11 años que Gustavo dejó la banda y nueve que volvimos sin él, y todavía tenemos que seguir dando explicaciones sobre algo que dijo. Supongo que hay un punto en el que es muy difícil desvincularse, después de una carrera de 20 años juntos con algunos éxitos altisonantes”. 

Pero, en definitiva, ¿han traído algo de desgaste tantos años? “Podría decir que estoy cansado del paso de los años y no puedo detenerlo… Cuando era un pibe pensaba que la vejez era algo que le pasaba a otros. Pero por supuesto siempre queda algo por hacer, una nueva canción, otro viaje y mucho más; en ese sentido la vida también te sorprende, como me sorprendió en su momento la llegada de mis hijos y la forma en que modificaron mi percepción del mundo”. 

“A su vez, debo decir que me puedo arrepentir de muchas cosas, porque esta carrera se construyó en base al método de ensayo y error y creo que cometimos muchos errores porque somos simples seres humanos”, cierra. Télam