Murciélagos, serpientes y demás animales que pueden propagar el coronavirus

Murciélagos, serpientes y demás animales que pueden propagar el coronavirus

Distintos animales como los murciélagos y las serpientes están relacionadas con el conoronavirus, una enfermedad que afecta cada día a más personas.

Murciélagos, serpientes y demás animales que pueden propagar el coronavirus
Murciélagos, serpientes y demás animales que pueden propagar el coronavirus

Esta semana las autoridades de china tomaron la decisión de prohibir todo tipo de comercio de animales salvajes como manera de prevenir el contagio del coronavirus 2019-nCoV. Esta medida fue aplicada de manera inmediata y tendrá vigencia hasta que concluya la epidemia.

Los comercios, mercados, supermercados y restaurantes no podrán servir ni vender ningún tipo de animales para el consumo humano.

Esta medida fue realizada en base a las conclusiones extraídas del estudio de la distribución geográfica de los casos de contagio. Allí se señala una relación entre el brote y la comercialización de animales salvajes como murciélagos, serpientes, ratas, zorros, ranas, cocodrilos, cachorros de lobo, salamandras gigantes o civetas.

El coronavirus tiene como atribución su origen en los murciélagos, aunque también se puso en observación a la carne de civeta. Este pequeño mamífero carnívoro, puso en manifiesto el peligro que existe detrás del comercio de ejemplares salvajes.

“El hecho de que los murciélagos sean los huéspedes nativos del Wuhan CoV (coronavirus) sería el razonamiento lógico y conveniente, aunque sigue siendo probable que haya huéspedes intermedios en la cascada de transmisión de murciélagos a humanos”, señalaron investigadores.

Un segundo estudio expresa que las serpientes también podrían estar relacionadas en la transmisión del coronavirus, aunque no se descarta que era de otros animales vendidos en el mercado.

Los expertos recomendaron a la población que reduzcan el consumo de este tipo de animales que podrían estar relacionados con el virus. De esta manera se busca disminuir los casos de contagio e intentar erradicar la enfermedad.

Además se elevó un informe sobre la venta ilegal de animales silvestres, en las cuales no recae ningún tipo de control sanitario y no cumplen las reglas de comercialización.