Mitos sobre los remedios caseros para combatir el acné

Mitos sobre los remedios caseros para combatir el acné

Existen diferentes recetas de remedios caseros para combatir el acné pero no todos logran el efecto positivo como se cree.

Uno de los rasgos típicos de la adolescencia es la aparición del acné en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en la zona del rostro. Durante bastante tiempo circulan en las redes sociales y en conocimiento popular diferentes recetas de remedios que ayudan a disminuir su cantidad, pero no todos producen el efecto esperado.

Según se cree aplicar pasta de dientes en una erupción cutánea y dejarlo reposar durante toda una noche ayuda a desinflamar la zona. Paloma Borregón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología expresa sobre este método: “Efectivamente, seca el grano”, pero advierte que “también la piel alrededor de él, llegando incluso a irritarlo”

 

El uso de cremas que no estan diseñadas para su uso en ese tipo de zona podría además generar “más granos a largo plazo, pues obstruye el poro”, explica Javier Pedraz, dermatólogo estético del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Otro método casero contra el acné es la aplicación de alcohol fino sobre los lugares en donde se encuentra el grano. “Tiene sentido que mucha gente lo utilice, pues los productos antiacné en formato líquido suelen incorporarlo”, indica Borregón.

A pesar de ello no es recomendable debido a que utilizar altas concentraciones de alcohol sobre la piel daña los poros quemandolos y resecandola.

Exponerse al sol ayudan a combatir eficazmente el acné, pero tiene grabes consecuencias si se realiza de forma excesiva. La exposición sin límites al sol puede ocasionar problemas estéticos como manchas o fotoenvecemiento, y médicos como melanomas. “Existen casos de gente con acné grave a la que se le recomendó tomar el sol que ahora padece cáncer de piel”, revela Borregón.

Un mito que se transmite es tomar una aspirina o ibuprofeno debido a que poseen un efecto antiinflamatorio y como el acné genera una inflamación esta se reduciría con el medicamento. Borregón comenta: “El acné en mujeres adultas se manifiesta cada dos meses, en los adolescentes de forma continua. Si cada vez que salga un grano vas a consumir estos fármacos, erosivos para el estómago, te puedes producir una úlcera”.