Michael, el huracán “más destructivo en décadas”, está a punto de tocar tierra en EE.UU.

671

Decenas de miles de personas están huyendo en Florida de la amenaza del huracán Michael, que, con vientos sostenidos de 209 kilómetros por hora, acaba de alcanzar la categoría 4 .

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), las zonas más amenazadas son las de Florida Panhandle, Big Bend y Nature Coast, en la costa noroeste del estado. Las peores consecuencias de la tormenta se observarán entre México Beach y Keaton Beach, donde las inundaciones podrían alcanzar de 3 a 4 metros.

Antes de llegar a Florida, Michael puede cobrar incluso más fuerza. Se pronostica que el ojo del huracán toque tierra en la región de Panhandle en la mañana de este miércoles (hora local) y se espera que, tras ello, sus vientos se debiliten rápidamente. El ojo de la tormenta llegará al suroeste de Georgia el jueves por la mañana y alcanzará Carolina del Sur durante la tarde de ese día.

Tormenta potencialmente mortal

Según comentó el martes el gobernador del estado de Florida, Rick Scott, “se pronostica que el huracán Michael se convertirá en la tormenta más destructiva que afectará al Panhandle de Florida en décadas”.

“Esta tormenta puede matarle”, advirtió.

A medida que los primeros vientos y lluvias están llegando a la costa estadounidense, las autoridades de Florida han decretado el estado de emergencia en 35 condados. Este martes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, declaró el estado emergencia en el estado y ordenó el envío de asistencia federal para complementar las labores de respuesta.

Asimismo, más de 20 millones de personas de Florida, Alabama, Georgia y las Carolinas fueron advertidos del riesgo de tormentas tropicales. Se anunciaron evacuaciones en 22 condados de Florida, con evacuación obligatoriaen los condados de Bay, Citrus, Dixie, Franklin, Gadsden, Gulf, Jackson, Jefferson, Levy, Okaloosa, Taylor, Wakulla, y Walton.

“Por favor, evacúen ahora”, dijo el martes el alguacil del condado de Bay, Tommy Ford, advirtiendo de una marejada de tormenta de hasta 3,6 metros que es capaz de inundar por completo muchas propiedades frente al mar.

“No puedo hacer suficiente hincapié en la importancia de irse tan pronto como sea posible. Las rutas de evacuación pueden convertirse rápidamente en pesadillas de tráfico”, destacó.

Michael ya ha causado 13 muertos en Centroamérica luego de que alcanzara la costa norte de Honduras. Asimismo, la tormenta azotó la península de Yucatán en México y el oeste de Cuba con lluvias torrenciales y ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora. En Cuba, centenares de miles de personas se vieron afectadas por cortes eléctricos, casas anegadas y otros daños en viviendas e infraestructuras.
Fuente: RT