Mate y coronavirus: cómo limpiar correctamente la bombilla, el mate y el termo

Mate y coronavirus: cómo limpiar correctamente la bombilla, el mate y el termo

La pandemia del coronavirus trajo muchos cambios en nuestras vidas cotidianas, como que no debemos de compartir el mate, pero también tenemos que limpiarlo correctamente.

Continua la cuarentena obligatoria por el coronavirus, y entre todo lo negativo que hay alrededor del coronavirus tenemos que ver lo positivo, como es el caso de que ahora tenemos más tiempo para desayunar y merendar tranquilos, aunque ya no podamos compartir el mate.

El dejar de compartir con nuestros afectos el mate, la bebida social por excelencia de los argentinos, el cual, luego de mucho tiempo pidiéndolo, logró tener su propio emoji, es una de las obligaciones sanitarias que tenemos que tomar ante la pandemia de coronavirus.

Pese a que ya se encuentra implementándose el uso individual del equipo matero (mate, bombilla y termo), vale la pena conocer cómo mantener limpio cada uno de los elementos, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, para evitar cualquier tipo de posibilidad de contagio del coronavirus.

 

La forma correcta de limpiar la bombilla.

Mate en épocas de coronavirus: cómo limpiar correctamente la bombilla, el mate y el termo
Mate en épocas de coronavirus: cómo limpiar correctamente la bombilla, el mate y el termo

Este es sin dudas uno de los utensilios a los que más atención hay que prestarle, ya que contiene restos de yerba, azúcares, sarro y otras impurezas en su interior. En este sentido, los expertos recomiendan los siguientes pasos:

  • Lavarla después de cada uso con agua y detergente
  • Cada 15 días realizar una limpieza profunda, sumergiéndola en agua hirviendo durante 25 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • En ambos casos, hay que dejarla sobre un paño limpio hasta que se seque sola.
  • -Luego fregarla con un cepillo y quitar los restos de yerba seca.
  • En caso de que hayan quedado sedimentos, existen cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías.
  • Se recomienda usar bombilla de acero inoxidable de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados.

Ahora pasemos al mate, las recomendaciones.

 

  • Usar los que son de metal o cerámica, ya que los que se encuentran recubiertos de materiales porosos son más difícil de lavar. Una vez que los usamos tenemos que limpiarlos. Si el mate es de vidrio vamos a tener que esperar a que se enfríe y lavar con agua natural de la canilla, para que no se quiebre.
  • Los de calabaza o madera hay que lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad y no se estropeen. Luego los dejamos secar boca arriba.

Para finalizar, hay que limpiar el termo.

 

Al igual que el mate, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos.

  • Usar cepillos limpia vasos para eliminar residuos sólidos del interior
  • Pasarle un paño húmedo con detergente y lavandina al exterior. Luego secarlo bien.

 

Fuente: El Cronista