Más de 21.000 contagiados y casi 600 muertos por coronavirus en América Latina

Más de 21.000 contagiados y casi 600 muertos por coronavirus en América Latina

En América Latina y el Caribe sigue en aumento el número de contagios y muertos por la pandemia del coronavirus, que llegó a esta región el 26 de febrero, con el primer caso registrado en Brasil.

A la fecha, el gigante sudamericano sigue siendo el país más afectado, con 240 y 6.836 contagiados, según cifras aportadas por el Ministerio de Salud.

En número de contagios, en segundo lugar está Chile, donde se han registrado 3.031 infectados y 16 fallecidos.

Aunque las cifras oficiales dan cuenta de menos contagiados que en Chile, Ecuador tiene 2.748 casos y ocupa el segundo lugar en número de muertos. Hasta la mañana de este primer día de abril, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de este país contabilizaba 93 fallecidos.

Alerta de la OPS

Sin embargo, esta pandemia en la región no ha hecho más que empezar, según alerta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, advirtió, durante una conferencia de prensa este martes, que la situación por el coronavirus en la región va «a escalar y empeorar, antes que mejorar, así como ha sucedido en otras regiones del mundo».

Señaló que el pico de contagios llegará, apenas, «en uno o dos meses». Ante ello, mencionó que aún hay un corto período para «desacelerar la propagación del virus, reducir el impacto en los sistemas de salud y salvar vidas».

«Los países de la región deben tomar medidas urgentes para preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene: una afluencia de pacientes con la covid-19 que necesitarán espacio hospitalario, camas, profesionales de salud y equipos médicos. Este virus no ha sido ni será detenido por las fronteras trazadas en los mapas», enfatizó.

Instó, además, a proteger al personal de salud «como nunca antes». «Es nuestro deber protegerlos y cuidarlos, ya que estarán en la primera línea de esta batalla», puntualizó.

Fuente: RT