Este sábado arranca el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Este sábado arranca el 34º Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

Este 12, 13 y 14 de octubre La Plata será la ciudad que albergue a las mujeres y disidencias. Será el Encuentro con mayor convocatoria desde que se creó en 1986. Una guía con toda la información necesaria.


Redacción Aire Digital

“El pogo feminista más grande del mundo”, lo definió el Sindicato de Prensa bonaerense (Siprebo). El 34º Encuentro Nacional de Mujeres inicia este sábado en la ciudad de La Plata: los cálculos oficiales estiman que asistirán más de 200 mil participantes. Comenzará con un acto en el Estadio único, seguirá con talleres, actividades y una multitudinaria marcha el domingo. El lunes finalizará cuando se decida a dónde volverán a encontrarse en 2020.

El primer Encuentro Nacional de Mujeres fue en 1986 y, desde ese entonces, se repitió año tras año recorriendo ya 15 provincias. En aquella ocasión se reunieron 1.000 participantes, el año pasado en Trelew fueron más de 60.000 personas.

Desde el transporte hasta el alojamiento, pasando por el cronograma y los distintos talleres. Un breve repaso sobre la información clave para asistir al Encuentro 2019.

Inscripción

La inscripción es individual y, si bien no es obligatoria para participar de los talleres y las actividades, el aporte de cada una que se inscribe va destinado a garantizar la realización del 34 ENM La Plata 2019. Los encuentros nacionales de mujeres son autogestivos: funcionan con autonomía de instancias gubernamentales, fundaciones y organizaciones políticas. Recibe ayuda de todos los que quieran aportar pero sin condicionamientos. De esta manera, se intenta preservar un espacio democrático, horizontal y heterogéneo.

La inscripción online se puede realizar en el siguiente formulario oficial ► http://encuentrodemujeres.com.ar/inscribite/ 

A través de la contribución voluntaria de $200 la organización entrega una carpeta con el listado de talleres y actividades, lugares donde se realizan, un mapa de la ciudad y un certificado de asistencia.

Cronograma

El sábado 12 de octubre a las 9.30 habrá un acto de apertura en el Estadio Único de La Plata. La Comisión organizadora leerá un documento colectivo y se dará la bienvenida.

Todas las actividades del Encuentro son gratuitas. Ese mismo sábado, entre las 15 y las 18 se llevarán a cabo la primera tanta de talleres simultáneos que abarcarán distintas temáticas.

A partir de las 19, habrá 90 actividades culturales en distintos centros culturales y algunos bares de la ciudad. Muestras fotográficas, obras de teatro, stand up, festivales, bandas en vivo y la emblemática “Festitorta” en el Galpón de las Artes.

SÁBADO 12:

8 hs: Concentración Plurinacional y con las disidencias sexuales, Parque Alberti, calles 25 y 38.
9 hs: Acto Apertura del 34 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Playón Estadio Único de La Plata – Av 25 y Av 32
9 a 20 hs: Peatonal Feminista 2019 – Feria Pluridisidente, Plaza San Martín, Avenida 7 desde calle 53 hasta Avenida 66.
15 a 18 hs: 114 Talleres temáticos en las Facultades UNLP y colegios pre universitarios.
15 a 17:30 hs: Actividades de la Campaña Nacional contra las violencias hacia las Mujeres.
14 a 24 hs: Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales de la ciudad.
18.30 a 21.30 hs: Festival de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Av 7 y 50
19 hs. Marcha contra los Travesticidios y Transfemicidios

DOMINGO 13

9 a 17hs: Peatonal Feminista 2019 – Feria Pluridisidente. Plaza San Martín, Avenida 7 desde calle 50 hasta Avenida 66.
12 a 15 hs: Asamblea Feministas del Abya Yala. Transmisión en vivo de Radialistas Feministas. Plaza San Martín, Av 7 y 50.
14 a 16.30 hs: Circuito Cultural Pluridisidente en 20 espacios culturales de la ciudad.
10 a 12 hs. y 15 a 18 hs. 114 Talleres temáticos en las Facultades UNLP y colegios pre universitarios. 18.30 hs: Marcha de cierre del 34 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries.

LUNES 14

9 hs. Acto de Cierre y elección de la sede del 35 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries. Playón Estadio Único de La Plata – Av 25 y Av 32.

HABRÁ MÁS DE 90 ACTIVIDADES CULTURALES EN EL 34 ENM! 🎨
La agenda cultural se desarrollará de manera simultanea el día sábado 12 de octubre entre las 19 y las 24 hs. En esta franja horaria habrá mas de 90 actividades culturales en + de veinte centros culturales en toda la ciudad.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Los talleres

Los talleres son el corazón de los Encuentros. Son democráticos, horizontales y pluralistas. Se alejan del tradicional esquema en el cual alguien habla y el resto escucha en silencio. Se desarrollarán de manera simultánea el sábado y el domingo: cuando la convocatoria supera 40 participantes, se subdivide en comisiones.

Cada taller tiene una coordinadora, que tiene la tarea de ordenar el debate y garantizar que todas las voces puedan escucharse. También se eligen secretarias que escriben todo lo que se discute en el taller para después armar las conclusiones.

Cuando termina el encuentro la comisión organizadora publica las conclusiones de todos los talleres y son entregadas en el siguiente encuentro.

Este año habrá 87 talleres oficiales, con temáticas que van desde el trabajo, la Justicia, adicciones, aborto, maternidad, salud, identidades disidentes, ecología, mujeres campesinas, entre otras.

Desde el año 2017 se discute cambiar el nombre del evento propuesto por la campaña #SomosPlurinacional. Se planteó con el objetivo de visibilizar las distintas realidades y darle voz a la amplia diversidad de comunidades originarias y disidencias de género. Organizaciones creen que debería pasar a llamarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries”.

Es por ello que habrá 27 talleres no incluidos en el listado oficial, como por ejemplo: “Cuerpes menstruantes”, “Travesticidios y Transfemicidios”, “Violencias entre lesbianas, translesbianas, travestis, mujeres trans y no binaries”, “Mujeres por la libre determinación de los pueblos”, “Adopción y Fertilización asistida”, “Masculinidades Trans y No Binarias”.

Transporte

La ciudad de La Plata dispondrá de 50 colectivos gratuitos que funcionarán durante los tres días sin paradas intermedias. Los colectivos y las paradas tendrán un identificativo propio.

IMPORTANTE
Habrá trenes adicionales de Constitucion a La Plata durante los días del !!
➡️ Habrá mayor frecuencia horaria en la franja de 7 am a 11 am desde Constitución a La Plata y de 19 hs a 21 hs de La Plata a Constitucion.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
33 personas están hablando de esto

El resto del transporte circulará con frecuencia semanal y será pago (con SUBE). Para quienes asistan en auto, el Municipio informó que no se cobrará estacionamiento medido en las calles donde habitualmente es pago.

Alojamiento

Casi toda la capacidad hotelera estaba repleta los primeros días de septiembre. Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia se pusieron a disposición 490 escuelas estatales para que las participantes puedan alojarse de manera gratuita en La Plata, Berisso y Ensenada.

El cupo está cubierto: desde clubes, centros universitarios hasta casas particulares y sindicatos. Sin embargo, la comisión organizadora creó un grupo de Facebook “Alojamiento Solidario” para que quienes no tienen dónde hospedarse puedan ponerse en contacto con aquellas personas que ofrecen sus casas.

Acceder aquí al grupo “Alojamiento Solidario”

Una app de autocuidado

Este año será la primera vez que el Encuentro contará con Comisión de Seguridad. Se dispondrán 22 puntos seguros identificados en la ciudad, que servirán para la contención y de nexo con una red de abogadas. Habrá un operativo con un equipo especial de 4.000 policías mujeres divididas en diferentes turnos.

Además, se puede descargar la aplicación “Autocuidado 34 encuentro” donde se podrán consultar mapas, guía de hospitales y centros de salud, teléfonos útiles, la agenda, consejos de autocuidado para las grandes concentraciones, entre otros.

La Comisión de Autocuidado y Seguridad del 34 Encuentro pone a disposición 5 teléfonos de guardias para recepción de denuncias antes situaciones de conflicto:

Celulares: 011-15- 2798-3270 / 0221-15- 353-5470 y 011-15 1518-4890

Teléfonos de línea fija: 0221-483-1737 y 0221-644-7015