Los tres mejores videojuegos de 2018 y los que se lanzarán en 2019

312

Según un estudio elaborado por expertos del sector, la industria de los videojuegos generó 135 mil millones de dólares a nivel mundial en 2018. Es un aumento del 10% respecto a 2017. Los datos divulgados pintan al sector de pies a cabeza. A continuación, los ítems más relevantes de este informe.

PC en ascenso: de las tres principales plataformas, la PC es la que más creció en ingresos. Aumentó más del 15% respecto a 2017.

Consolas, en el medio: el 28% de los ingresos vinieron de estas plataformas. Más de 38 mil millones de dólares y un crecimiento del 15% en relación al año pasado.

Predominio móvil: los juegos para móviles se llevaron el mayor volumen de ingresos del sector, un 47% del total. Respecto al año pasado, los títulos para smartphones y tablets ganaron casi un 13% más.

Los tres mejores juegos en 2018

1. Fortnite, capítulo aparte

Para ser precisos, el juego de Epic Games fue lanzado en 2017 y, en tanto, quedaría por fuera de este listado. Sin embargo creemos que Fortnite no puede faltar entre los destacados gamer de 2018. El título de supervivencia tuvo alta exposición este año en el cual, además, tuvo el esperado debut en los dispositivos móviles (iOS y Android).

Según el informe, fue el juego que más cubrió la prensa durante 2018, superando por lejos a peces gordoscomo Red Dead Redemption II. Además aparece al tope en las visualizaciones de tráilers gamer en YouTube, y fue el videogame más mencionado en Twitter en el año. Incluso fue uno de los términos más buscados en sitios porno.

"Fortnite: Battle Royale" atrapa a jugadores en todo el mundo y es el destacado gamer de 2018 (Imagen: Epic Games).
«Fortnite: Battle Royale» atrapa a jugadores en todo el mundo y es el destacado gamer de 2018 (Imagen: Epic Games).

Además, Fortnite registró este año el récord de 78.3 millones de jugadores conectados al mismo tiempo en un servidor.

2. Red Read Redemption II, un tanque poderoso

Lanzado en octubre, este juego de RockStar Games (los mismos que crearon el universo GTA) es sin dudas un destacado de 2018. Celebrado por la crítica y por los jugadores, el título de acción ostenta la mayor facturación en el menor período de tiempo, con 725 millones de dólares recaudados en los primeros tres días de disponibilidad en el mercado.

Con una jugabilidad del estilo “mundo abierto”, este desarrollo está disponible para las consolas Xbox One y PS4, y se especula sobre su posible llegada a Switch de Nintendo.

El dato que confirma su relevancia en 2018: en el sitio especializado MetacriticRed Dead Redemption II es el juego mejor valorado.

3. Celeste, la sorpresa del año

Con pixeles muy vintage y una mecánica de juego sencilla, este título es la gran sorpresa gamer de 2018Celeste fue creado por dos desarrolladores independientes originarios de Canadá. Es un verdadero multiplataforma: apareció en enero de este año para Switch, PS4, Xbox One, PC, Mac y Linux.

Su argumento es uno de los puntos fuertes. El jugador debe ayudar a Madeline, la protagonista, a escalar una montaña. Simple, pero a la vez efectivo y retomando lo más esencial del entretenimiento gamer. Nos recuerda a los jueguitos más ochentosos.

En la primera semana de diciembre el juego se llevó el premio al “Mejor Indie del Año” en los The Game Awards.

El sitio Vida Extra dice en su reseña sobre el juego: “Es todo un viaje de superación que nunca dejará de sorprendernos gracias al papel que juega la propia montaña, y que sirve de complemento perfecto para las, a priori, escasas habilidades de Madeline como montañista”.

Estos también…

Todo listado es subjetivo y, en tanto, en buena medida injusto. En este caso, quedaron fuera de nuestros tres mejores videojuegos de 2018 títulos lanzados este año y muy aclamados.

Por ejemplo God of War para PS4; Assassin’s Creed: Odyssey a cargo del estudio Ubisoft; y, entre otros, Marvel’s Spider-Man que fue calificado como “una interpretación auténtica de una creación amada” en el sitio GameSpot. A continuación podés ver los respectivos tráilers de los juegos.

Tres promesas para 2019

Uno de los juegos más esperados para el próximo año protagonizó hace algunas semanas una noticia curiosa. Se trata de Kingdom Hearts 3, que fue censurado en China por el parecido de uno de sus protagonistas con el presidente de aquel país.

Más allá del incidente, el título que hace las delicias de los fans de Disney debutará en enero. Prometido durante años, permitirá a los jugadores ser parte de universos de aquella factoría como el de FrozenToy Story, el bosque de Winnie the Pooh, la ciudad de Big Hero 6, entre otros.

Otro que genera ansiedad entre los gamers es The Last of Us 2Se sabe que el juego de Sony contará nuevamente con la participación del argentino Gustavo Santaolalla en la musicalización, según confirmó el propio compositor.

¿Es uno de los más esperados? Al menos, así lo definieron en la premiación Golden Joystick 2018.

Cierra este listado (también subjetivo y con excluidos de peso) Resident Evil 2, cuya trama ocurre dos meses después de los hechos del primer juego de esta serie que fue lanzado en un lejano 1998. No habrá que esperar mucho: el título será lanzado en mercados seleccionados a comienzos de 2019, y volverá a introducir a los jugadores en un universo de horror y supervivencia.

Fuente: Tn