Los pasajeros con vuelos cancelados tienen derecho al reembolso total

Los pasajeros con vuelos cancelados tienen derecho al reembolso total

La paralización de la aviación comercial a causa del coronavirus llevó a cancelar un estimado de más de 1.500.000 pasajes en la Argentina, donde gran cantidad de pasajeros aceptan arreglos propuestos por las empresas en forma unilateral y no reclaman el reembolso, por desconocer sus derechos.

La legislación argentina contempla para casos de cancelación de viajes aéreos por causas de la compañía la devolución del dinero, como primera opción, y también el traslado de fechas o cupones de viaje (bouchers) para el mismo trayecto en un plazo acordado.

La empresa sólo puede quedarse con todo el dinero abonado cuando el pasajero canceló el vuelo por su responsabilidad y si el billetes es de «tarifa no reembolsable».

Sin embargo, en las cancelaciones por la pandemia no se puede atribuir la culpa a las aerolíneas, ya que fue una causa externa y no contemplada en la legislación argentina, que tampoco fue adaptada a la nueva circunstancia, lo que generó conflictos entre ambas partes, que a veces hasta involucran a las agencias de viajes.

«Las aerolíneas tienen derecho a aplicar sus propias políticas de cancelación cuando esto ocurre por responsabilidad del pasajero, si pierde el avión o decide no viajar, pero no aplican a las ocurridas por la pandemia», explicó la abogada Karina Barreiro, especialista en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario.

La letrada advirtió que «en este momento, muchas aerolíneas están un poco apurando al pasajero con una oferta para que decida rápido y acepte, y la gente en la ignorancia de que no necesita decidir en el momento, total el vuelo ya lo tiene perdido, acepta cosas y se están vulnerando sus derechos».

Aún con tarifa no reembolsable, el pasajero tiene derecho a reclamar el monto total, pero «sólo se les da los impuestos y tasas, lo que no es correcto, porque no hay responsabilidad de las partes», advirtió Barreiro que integra el directorio del Foro Internacional de Abogados de Viajes y Turismo (Iftta, en inglés).

La abogada aclaró que «las aerolíneas no pueden ser demandadas por los perjuicios que haya causado al pasajero la cancelación del vuelo, pero sí deben devolver el dinero, que además fue pagado por adelantado, por más que la categoría de la tarifa sea no reembolsable».

«Si bien esos son los derechos del pasajero, que es mi especialidad, en un contexto tan extraordinario como el actual también hay que ver cuál es la otras postura del lado, de las compañías, con sus grandes pérdidas, y cómo va a explotar esto cuando vuelva la actividad, no lo sé», admitió.

Si bien los pasajeros desconocen tanto sus derechos como en Argentina, allá el Estado obliga a las aerolíneas a ofrecer como primera opción el reembolso del dinero.