Los músicos que influyeron a Gustavo Cerati y los que no podía “entender”

Los músicos que influyeron a Gustavo Cerati y los que no podía “entender”

Gustavo Adrián Cerati Clark (1959-2014), el fallecido músico argentino famoso por haber liderado la banda trasandina Soda Stereo, vivió en Santiago a mediados de los años 90’ tras casarse con la modelo chileno Cecilia Amenábar, con la cual tendría a sus dos únicos hijos: Benito y Lisa.

gustavo-cerati-

Durante su estancia en nuestro país, el talentoso músico argentino, quien por entonces se había separado de Soda Stereo para comenzar su carrera como solista, se afincó junto a su esposa en un departamento ubicado en el exclusivo barrio santiaguino de El Golf, en el sector alto de nuestra capital.

Allí, en el jardín de su edificio, un distendido Gustavo Cerati concedió en 1996 una breve, pero reveladora entrevista televisiva al programa juvenil “Más Música”, emitido por Canal 13 y que era animado por entonces por la hermosa animadora Angélica Castro, donde habló de los grupos que lo habían influenciado y lo habían inspirado a hacerse músico.

GC 4

Cerati, quien siempre se mostró muy abierto a toda clase de influencias musicales y a lo largo de su exitosa y ecléctica carrera cultivó estilos musicales muy variados, como el reggae blanco y el blues hasta la psicodelia y el clásico sonido de la new wave inglesa, partió la entrevista confesando que cuando niño la primera banda que lo impactó realmente habían sido The Beatles.

“Los Beatles fue lo primero que me empujó. Recuerdo casi en el jardín de infantes, agarrando unas escobas con unos amigos y formando un cuarteto de escobas imitando ‘Twist And Shout’, que habían pasado en un noticiero en Argentina. Estamos hablando de 1967 o algo así”, dijo el músico trasandino.

cerati guitarra 2

Cerati, quien pese a ser zurdo aprendió a tocar la guitarra eléctrica con la mano derecha “bajándole las revoluciones” a los discos de Jimi Hendrix que su padre, Juan José Cerati, le compraba en el extranjero, también confesó que en sus primeros años de formación musical escuchaba al mismo Hendrix y la banda británica The Who, considerados por su furioso sonido guitarrero como los padrinos del movimiento punk.

El músico argentino a continuación relató que a fines de los años 70’ y principios de los años 80’, en la época previa a la formación de Soda Stereo, se vio muy influenciado por “Outlandos d’Amour”, el primer álbum del trío británico The Police que fue publicado en 1978. “El primer disco de Police fue muy importante, tenía como esa imagen Beatle de sonido, con esa combinación rara de reggae y rock con energía. Además verlos en vivo fue un despertar”.

Cerati, asimismo, demostrando que siempre estaba pendiente de los nuevos sonidos más experimentales procedentes sobre todo de Europa, confesó que en ese momento -1996- escuchaba bastante a Stereolab, una banda franco-británica formada en Londres a comienzos de los años 90’.

“Consumo mucha música y hay un grupo que me despierta mucho interés, a veces muchas de las cosas que hacen me gustan, otras simplemente me despiertan interés. Es una especie de grupo experimental que combina rock con muchas vertientes que no son más aceptadas comercialmente. Se llaman Stereolab”, explicó Cerati, quien en otras entrevistas también admitiría otras influencias musicales como su compatriota Luis Alberto Spinetta y la banda británica Echo & The Bunnymen, cuya canción “All my Colours” fue sampleada por Soda Stereo para la apertura de su tema “Efecto Doppler”, incluido en su álbum “Sueño Stereo”.

cerati-amarillo-2

En la mencionada entrevista concedida por Gustavo Cerati al programa “Más Música” en 1996, el músico argentino, entre risas, también admitió que existían un grupo de artistas que le causaban una repulsa casi instantánea. “Odio a algunos artistas, odio llamarlos artistas. Por citar a algunos de ellos hay una cosa que aborrezco especialmente y es Melissa Etheridge. Sinceramente, no puedo soportarla y lamento que van a tener que pasar un pedazo de video, pero algunos entenderán porqué y otros no. Otro que no puedo entender es Ricky Martin, aunque de él no odio la música sino que…cierta expresión en el rostro”.

Video Gustavo Cerati: “Lisa” (1993):