Los 7 errores más comunes al momento de cocinar verduras

Los 7 errores más comunes al momento de cocinar verduras

Para mantener una dieta sana y equilibrada es necesario comer verduras. Como ya bien se sabe, se pueden consumir crudas o cocidas. Y para esta segunda opción existen diferentes métodos. De los cuales se suelen cometer errores comunes, pero que poca gente sabe que existen.

La idea de cocinar verduras es obtener el mayor beneficio nutricional. Por eso es importante repasar los principales errores más frecuentes en la preparación y cocinado de estos alimentos. Afortunadamente hay diferentes formas de poder disfrutar de una manera más completa de tus comidas.

1. Cocinar los vegetales a demasiada temperatura o durante demasiado tiempo.

Uno de los errores culinarios más comunes es exponer los vegetales al calor durante demasiado tiempo. De esta manera se destruye gran parte de sus nutrientes. Esto no solo acontece al freírlos, sino también al hervirlos. Porque los micronutrientes solubles en agua, como la riboflavina, el folato y las vitaminas B y C, se filtran en el agua y se van por el desagüe.

Solución: Podés cocinarlas al vapor durante unos minutos o hacerlas a la plancha a fuego medio.

 

Los 7 errores más comunes al momento de cocinar verduras

 

2. Chamuscar las verduras.

El ambiente caliente y seco puede suponer un gran golpe para los nutrientes de tus productos. Si las verduras acaban chamuscadas o ennegrecidas podrían haber estado expuestas al benzopireno, un químico cancerígeno.

Solución: Sacarlas un poco antes de la parrilla o el horno para que conserve sus nutrientes.

3. Tiras las partes buenas y que sirven

Se trata de no tirar el tallo cortado de la zanahoria o la piel de la papa. Los nutrientes que estas partes de las verduras conservan, no se encuentran en otras partes de los vegetales. También tienen concentraciones más altas de vitaminas que las partes que se consumen más comúnmente.

Solución: Añadir estas partes a tallos, sopas y ensaladas, troceándolas o picándolas.

4. Consumir solo vegetales crudos.

Según un informe de International Food Research Journal, hervir la verdura de color naranja conserva mejor sus nutrientes. Otro estudio de la Universidad de Cornell descubrió que cocinar los tomates aumenta la cantidad de licopeno, un antioxidante que combate las enfermedades. Esto se debe a que el calor suaviza las paredes celulares de la planta, permitiendo que nuestros cuerpos liberen y luego absorban más nutrientes.

5. Consumir solo verduras licuadas.

Los licuados y smoothies no permiten que se conserven todas las vitaminas de las verduras. Si se consume solamente batidos, las pieles ricas en fibra y pulpa que ayudan a aumentar la sensación de saciedad son eliminadas. Aunque vale aclarar que sí que se conservan las vitaminas, los fitonutrientes y los minerales.

Los 7 errores más comunes al momento de cocinar verduras

6. Consumir productos que contienen verduras procesadas.

Las salsas cargadas de calorías y grasas saturadas o los productos ultraprocesados y procesados que incluyen hortalizas entre sus ingredientes no sirven como snacks saludables.

7. No lavar las verduras.

Es el error más común y más nocivo de todos. Las hortalizas de cultivo convencional están cargadas de pesticidas, por lo que es muy importante enjuagarlas.

Solución: Sumergirlos en una olla con agua durante 10 a 15 minutos antes de comerlos y darles otro enjuague rápido con agua corriente para asegurarse que estén limpios.