Lo que Netflix sabe de vos para que te devores cada serie o película

Lo que Netflix sabe de vos para que te devores cada serie o película

Netflix utiliza las preferencias y el comportamiento de los usuarios para ofrecerles una experiencia personalizada que consiga “atrapar” al espectador.

Netflix sabe más de nosotros de lo que creemos. Cuando te tirás en el sillón y entras en tu perfil aparecen ante vos infinitas posibilidades, y muchas de ellas te encantan y son justo lo que buscabas. Pero no es casualidad que la plataforma de streaming te ofrezca las opciones que más se acercan a tus preferencias.

Algunos de los factores que el sistema de recomendaciones de Netflix tiene en cuenta son:

La selección de títulos que haces cuando creas la cuenta o agregas un perfil.

Tu historial de visualización y cómo calificas los títulos.

Los gustos de otros miembros que hayan podido ver contenido similar al tuyo.

Información sobre lo que ves (género, categorías, actores, año de lanzamiento)

Tu comportamiento como usuario: la hora a la que te conectas, los dispositivos que utilizas para conectarte o cuánto tiempo la dedicás a ver tus series y películas favoritas

Según explican Verónica Abizanda y Carla Herrero, especialistas en Experiencia de Usuario de Hiberus Tecnología, todo este trabajo de campo tiene su sentido, ya que “cuando diseñas algo para el público, lo que queres es adaptarte a sus gustos y, en definitiva, atraerlo, para lograr fidelizar al usuario y hacer que se quede más tiempo en la plataforma consumiendo tu producto”.

“Hacer sentir cómodo al usuario es clave para ganar la carrera a la competencia en un panorama en el que existen multitud de servicios similares”, asegura Verónica. Es decir: cuanto menos tenga que “trabajar” el usuario y cuantos menos movimientos tenga que hacer para conseguir lo que quiere, mucho mejor.

Netflix trabaja diariamente para mejorar la experiencia de los usuarios

Una vez recopilada la información, los datos son procesados por los algoritmos que usa Netflix para generar un diseño de interfaz “amigable”, es decir, especialmente pensada para vos con contenidos que seguramente querrás ver.

Además de elegir qué títulos incluir en las filas de tu página de inicio, el sistema también clasifica cada título dentro de la fila, y luego clasifica las filas mismas. Las filas más recomendadas van al principio y los títulos más recomendados comienzan a la izquierda de cada fila.

Entre otras cosas, Netflix ejecuta cada año cientos de “Pruebas A/B” entre sus clientes, es decir, test en los que ofrece a un grupo de usuarios experiencias ligeramente diferentes para ver si éstos responden de manera distinta.

Cada cambio que introduce la plataforma pasa por este tipo de pruebas antes de convertirse en la versión definitiva y predeterminada para el resto de usuarios.

“Unforgettable”, el nuevo thriller de Netflix