Llega el Año Nuevo Chino 2019

183

El 5 de febrero llega la celebración más importante de toda China: el Año Nuevo o Fiesta de la Primavera. Es una gran oportunidad para descubrir una cultura fascinante, tradiciones familiares y rituales.

Cada año, se calcula entre el 21 de enero y el 20 de febrero la fecha de comienzo de año nuevo chino y este año 2019 cae el día 5 de febrero, es año del cerdo.

Los días de fiesta oficial en China son solo tres, pero muchos se toman vacaciones desde el día de Nochevieja hasta el octavo día del Año Nuevo chino. Es una época llena de actividades y los festejos se pueden alargar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas.

Una calle decorada con farolillos rojos con motivo de los preparativos de la celebración del Año Nuevo lunar chino

Una calle decorada con farolillos rojos con motivo de los preparativos de la celebración del Año Nuevo lunar chino

El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera, es el momento en que un quinto de la población mundial se reúne para festejar en familia. Se basa en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China.

El calendario lunar, el año del cerdo, nuevo año chino el 5 de febrero

El calendario lunar, el año del cerdo, nuevo año chino el 5 de febrero

Es un período lleno de celebraciones, en donde millones de personas viajan a sus lugares de origen, y se suceden comidas especiales y fuegos artificiales.

Aquí unas curiosidades de la festividad:

Lo más importante es celebrar en familia
Los lazos familiares y el concepto de familia unida es de gran importancia en China. Siempre se celebra acompañado por los miembros de la familia. La ocasión se aprovecha para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. Aunque vivan lejos, el Año Nuevo es definitivamente el mejor momento para estar todos juntos. En la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.

Costumbres de la gran cena de Nochevieja
La forma más común de mostrar tu respeto y buenos deseos a tu interlocutor es saludar juntando las dos manos por delante. El concepto de reunión familiar es muy importante, así que la cena no se empieza hasta que todos los miembros estén presentes.

Además, los ancianos son los que deben dar el primer bocado del banquete. Durante la cena, los jóvenes deben mostrar su respeto a los miembros más mayores y dedicarles unas palabras llenas de buenos deseos y salud. Con una copa proponen un brindis a los mayores, uno por uno, deseándoles una larga vida, buena salud y buena suerte. A veces este brindis también va a acompañado de una reverencia. Como respuesta, los mayores también desean suerte y éxito a los jóvenes.

La cena normalmente dura hasta las doce, justo cuando comienza la cuenta regresiva del año nuevo.

Fuegos artificiales. Tirar fuegos artificiales y petardos durante las celebraciones del Año Nuevo chino es todo un clásico con una larga historia. En la época imperial cada familia tiraba petardos el primer día del Año Nuevo para asustar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte.

El sobre rojo durante el Año Nuevo chino
Otra costumbre del Año Nuevo chino es preparar sobres rojos para regalar dinero a los más jóvenes. Los adultos dan dinero a los niños jóvenes  de su familia, como sobrinos y nietos, pero también a los niños de sus amigos y vecinos.

El dinero está envuelto en un sobre de papel rojo que simboliza la buena suerte. Antes de dar los sobre rojos, los afortunados saludan con una reverencia, deseando un feliz año a los adultos.

Canciones de Año Nuevo Chino
La música de Año Nuevo es otro clásico que se escucha por todos lados en China.

Además, entre los espectáculos más famosos destacan las divertidas danzas de los dragones, las danzas de los leones, los paseos de equilibristas sobre zancos o los bailes tradicionales yangge.

Miles de birmanos participan en las celebraciones del Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar chino, en el barrio de Chinatown en Rangún, Birmania

Miles de birmanos participan en las celebraciones del Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar chino, en el barrio de Chinatown en Rangún, Birmania

En estos días mucha gente se acerca también a los templos taoístas o santuarios populares para adorar a los dioses y pedirles un año con buena suerte.

Rezos en un templo con motivo del Año Nuevo Lunar en Taipéi, Taiwán

Rezos en un templo con motivo del Año Nuevo Lunar en Taipéi, Taiwán

Limpieza
En casi todos los hogares chinos, se hace una limpieza de primavera para librarse de cualquier “suciedad” indeseada, representada desde polvo hasta espíritus malignos.

La personalidad de cerdo, que caracteriza a 2019:
Compasivo, generoso. El cerdo es diligente, compasivo, y generoso.
Tiene gran concentración: Una vez que establecen una meta, dedicarán todas sus energía a lograrlo. Aunque los cerdos casi no buscan ayuda, nunca rechazan dar una mano a otros. Los cerdos nunca sospechan trucos y son engañados fácilmente.