Le ganó un juicio a su ex por criar sola a sus hijos y no poder trabajar

Le ganó un juicio a su ex por criar sola a sus hijos y no poder trabajar

La Cámara Civil y Comercial de Mercedes resolvió que una mujer separada reciba una compensación económica, porque durante el tiempo que estuvo casada se encargó de criar a los hijos del matrimonio y a mantener la casa, por lo cual no pudo trabajar, y ahora «tiene escasas posibilidades de acceder a un empleo en relación de dependencia».

La pareja se había casado en 1988, tuvieron tres hijos, se separaron en 2015, y en esa época, el hombre le pasaba dinero para la alimentación, pero luego dejó de hacerlo.

Fue en ese momento, y según publicó el portal Diario Judicial, que la mujer reclamó por carta documento y él inició el proceso de divorcio, el que se decretó en abril de 2017.

En la carta documento, la mujer manifestó que por trabajar en el hogar y criar a sus hijos, «no tenía experiencia y a los 50 años le resultaba imposible insertarse en el mercado laboral».

El demandado, en cambio, y según consta en el fallo, trabajó siempre como camionero para diferentes empresas, lo que evidencia el desequilibrio económico entre ambos.

Tras el rechazo de la sentencia en primera instancia, los magistrados Emiliano Ibarlucía y Roberto Bagattin revocaron lo resuelto y decidieron hacer lugar al reclamo de la mujer.

Así fue como el Tribunal estableció que el demandado deberá abonar la compensación en treinta y seis cuotas, con una actualización trimestral de acuerdo del índice de variación del salario del peón industrial del INDEC, a menos que opte por afrontar la obligación en un solo pago en igual plazo.

El Tribunal dictaminó además, que en caso de mora, las cuotas devengarán intereses a la tasa más alta que paga el Banco de la Provincia de Buenos Aires por los depósitos a 30 días (tasa pasiva digital), pues según dicta la resolución «está fuera de discusión que la actora se dedicó a la familia y a la crianza de sus hijos -mayores de edad al momento de la ruptura-, pero está claro que aquello incidió en que no trabajara ni se capacitara laboralmente, siendo muy escasas sus posibilidades de acceder a un empleo en relación de dependencia».