Las claves para reparar y fortalecer las uñas

Las claves para reparar y fortalecer las uñas

Desde la alimentación hasta el cuidado de cutículas.Cuando las uñas necesitan un respiro, se debilitan, rompen y presentan manchas. Estas son las recomendaciones para fortalecerlas.

Las uñas suelen ser un accesorio más para complementar nuestros conjuntos: ya sean lisas, largas, cortas, estampadas o postizas, son un reflejo del estilo personal. Como cualquier parte del cuerpo, hay que cuidarlas para que crezcan sanas y fuertes, como hacemos con el pelo o la piel. Generalmente, los signos de debilidad en las uñas son evidentes: se vuelven frágiles, se quiebran y presentan manchas.

Para comenzar el cuidado de las uñas, lo primero que hay que hacer es limpiar los restos de esmalte que hayan quedado. Lo mejor es sacarlo con un quitaesmalte que no tenga acetona. Según Vanina De Marco, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y Directora de ND Skin, “Son mejores para la uña y para la piel que los rodea”. Además, es importante resistirse a saltar el esmalte con los dedos o con objetos filosos. Esto dañaría la primera capa de la uña.

Otra clave para la protección de las uñas es prestarles atención a las cutículas y mantenerla hidratadas para evitar que se sequen y se lastimen. Para eso, se recomienda aplicar aceites hidratantes después de lavarse las manos y masajear la zona con una crema de manos antes de irse a dormir, para que actúe y la piel la absorba durante la noche.

Si estás tratando de fortalecer tus uñas al máximo, hay que evitar usar productos que puedan ser dañinos para la piel, como el detergente o productos de limpieza. En ese caso, lo ideal es utilizar guantes. La dermatóloga De Marco expresó que conviene mantener las uñas cortas para evitar que se rompan y lavarlas con un cepillo suave.

“Las uñas requieren de mucha energía para formarse y mantenerse, por eso tienden a debilitarse si los nutrientes del organismo no son adecuados o si el cuerpo está afectado por enfermedades”, dijo De Marco. “Cuando la uña se ve engrosada, despegada, con cambios de coloración o con estos factores combinados, es indispensable confirmar la presencia de un hongo”.

Por otro lado, hay alimentos que pueden ayudar para el cuidado de las uñas. La biotina es buena para esto. Se encuentra en la yema de huevo, cereales integrales y legumbres. También sirve comer pescado y los frutos secos por los ácidos Omega 3.