La vida ante sí: la historia original en la que se basa la nueva película de Sophia Loren

La vida ante sí: la historia original en la que se basa la nueva película de Sophia Loren

El regreso de Sophia Loren a la pantalla generó grandes expectativas alrededor de todo el mundo. La actriz italiana protagoniza La vida ante síuna película disponible en Netflix que está basada en una novela francesa de 1975.

La producción es una adaptación libre del libro La vie devant soi de Romain Gary. La novela fue publicada por el escritor bajo el seudónimo Émile Ajar y llegó a ganar el premio Goncourt. Comprometido en no dar a conocer su nombre, Gary contrató a un conocido para que encarnara públicamente a su escritor imaginario. Como señaló Pedro Rey en LA NACION,el autor no previó que el impostor terminaría creyéndose la historia e intentaría apropiarse de las novelas. Gary se suicidó poco después, en 1980.

Ya en 1977, el libro fue adaptado por primera vez a la pantalla grande. La película Madame Rosa, dirigida por Moshé Mizrahi y protagonizada por la actriz francesa Simone Signoret, ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, y Signoret ganó el Premio César a la Mejor Actriz.

La novela trata sobre un niño árabe, Momo, que vive con una mujer judía, Madame Rosa, durante varios años. La mujer, que cuida a los hijos de prostitutas, tiene dificultades para subir hasta su departamento en el sexto piso y teme morir en un hospital, por lo que es Momo el encargado de cuidarla.

 

 
La vida ante sí, en el top 10 de Argentina en Netflix
La vida ante sí, en el top 10 de Argentina en Netflix

En la versión de Netflix, la historia no transcurre en París, como en la obra original, sino en el presente de Italia. La película está dirigida por el hijo de Loren, Edoardo Ponti, y gira en torno a la relación entre Madame Rosa (Loren), una sobreviviente del Holocausto, y Momo (Ibrahima Gueye), un niño de doce años inmigrante de Senegal.

De acuerdo al análisis de Forbes, la película no es tan «atrevida» como la novela, que alternaba fácilmente entre lo cómico y lo trágico, pero la esencia de la historia permanece. Por un lado, en ambas obras se cuenta la historia desde la perspectiva de Momo, aunque el final trágico de la novela es reemplazado en la nueva producción por un momento conmovedor.