La verdadera historia (y poco conocida) de la canción de El Chavo del Ocho

La verdadera historia (y poco conocida) de la canción de El Chavo del Ocho

La famosa y pegadiza canción del “El Chavo del 8” fue versionada a raíz de una composición compuesta por Ludwig van Beethoven en el año 1811.

El verdadero origen de la canción de El Chavo del Ocho
El verdadero origen de la canción de El Chavo del Ocho

A lo largo de nueve años, con sus ocho temporadas, “El Chavo del 8” fue uno de los programas más exitosos de la pantalla chica. Estuvo al aire desde 1971 hasta 1980 y llegó a emitir 290 capítulos.

 

“El Chavo del 8” terminó hace casi cuarenta años, pero se mantiene como un ícono del entretenimiento mexicano y vive en el corazón de cada uno de sus fans, de todo latino américa al igual de nuevas generaciones que conocieron el show años después.

Pocos conocen la verdadera historia detrás de la pegadiza canción de “El Chavo del 8” que se emitió desde 1971 hasta 1980. El nombre de esta melodía es la “Marcha turca”. Esta pieza musical forma parte de la obra “Las ruinas de Atenas” compuesta por el músico alemán Ludwig van Beethoven en el año 1811.

 
 

Sin embargo, en 1970 el músico francés Jean Jacques Perrey creó su propia versión y la bautizó: “The Elephant Never Forgets”. Este tema fue el elegido para musicalizar el programa de Roberto Gómez Bolaños (‘Chespirito’). Pero jamás se le  pidió autorización al autor para usarla.

 

Justamente esto generó un gran problema para los creadores del programa, porque en el año 2009 Jean Jacques Perrey, a los 85 años, se enteró que se estaba utilizando su tema sin su autorización y por lo tanto inició una demanda contra Roberto Gómez Bolaños y la productora Televisa.

El músico francés demandó a la cadena de televisón mexicana, junto con su amigo y también compositor de estos temas Gershon Kinglsey. Televisa les entregó un millón de dólares para resarcir a los músicos europeos por el uso de sus canciones sin autorización durante todo este tiempo.