La UBA sigue siendo una de las mejores diez universidades de América Latina

La UBA sigue siendo una de las mejores diez universidades de América Latina

Se ubicó en el octavo puesto en el ranking QSpor regiones. De las 410 casas de estudios seleccionadas, 42 son argentinas y 30 de ellas de gestión pública.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) revalidó su puesto como una de las mejores de América Latina y, al igual que en 2019, se mantuvo en la octava posición en una nueva edición del informe elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) por regiones, lo que la convirtió en la única casa de estudios de la Argentina en lograr ese mérito.

“El crecimiento sostenido se refleja desde el año 2014, cuando la UBA se ubicó 19º. Durante seis años, y considerando el puesto actual, las mejoras se reflejan en un 100% respecto a las posiciones obtenidas anteriormente: 15º, en 2015; 11º, en 2016; 9º, en 2017; y 8º. en 2018, 2019 y 2020″, explicaron desde el Rectorado de la universidad en un comunicado.

Esto pone a la casa de estudios superiores en una posición destacada a nivel regional y como líder en el plano nacional, pese al complejo escenario económico y sanitario que vive este año el país y el mundo producto de la pandemia de coronavirus.

“Para todos y todas las que trabajamos por la educación pública es un orgullo que la UBA sea evaluada en las mejores posiciones globales, pero estos resultados también revelan la necesidad de priorizar la inversión en educación e investigación para continuar fortaleciendo y desarrollando nuestro sistema de científico”, afirmó Alberto Barbieri, rector de la universidad. Y agregó: «Si algo demostró la situación actual es que la herramienta más importante que tuvimos como sociedad para enfrentar la pandemia fue la ciencia y el conocimiento”.

Paralelamente, la UBA se consolidó en 2020 como la mejor universidad de habla hispana del mundo, según el Ranking Global QS, en el que se ubicó en el puesto 64 del mundo. Se trata de la única institución de educación superior argentina e hispanoamericana en ocupar el “top 100” mundial.

De las 410 universidades regionales seleccionadas por la consultora, 42 son argentinas: 30 de gestión pública y solo 12 privadas. Después de la UBA, entre las primeras 50 casas de estudios superiores nacionales, figuran: la Universidad Nacional de La Plata, en el puesto 21; la Austral, en el 30; la Nacional de Córdoba en el 31; la Di Tella, en el 33; y la Católica Argentina, en el 45. Solo 13 de ellas mejoraron respecto a la ubicación que tuvieron el año pasado, y 19 bajaron posiciones.

¿Qué universidades de América Latina ocupan el top 10?

El listado de la edición 2020 del informe elaborado por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) ubica entre las diez primeras a tres universidades brasileñas, dos de México, Chile y Colombia, y solo una de Argentina: la UBA.

La primera posición el ranking la ocupa la Universidad Católica de Chile; seguida por la de San Pablo, Brasil; la Tecnológica de Monterrey, México; la Universidad de Chile; y la Estatal de Campinas, de Brasil; y la Universidad de Los Andes, de Colombia; la Autónoma de México, todas ellas quedaron por por encima de la de Buenos Aires.

En los puestos nueve y diez, respectivamente, se ubicaron la Federal de Río de Janeiro y la Nacional de Colombia.

El ranking 2020 elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds sobre las mejores universidades de América Latina (Foto: https://TopUniversities.com/)
El ranking 2020 elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds sobre las mejores universidades de América Latina (Foto: https://TopUniversities.com/)

En el listado de las diez universidades líderes en América Latina de 2019 figuraban las mismas que en esta edición. Solo varió ubicación: la Tecnológica de Monterrey pasó del puesto 6 al 3, la Estatal de Campinas, del 3 al 5; la Autónoma de México, del 4 al 7; la de Los Andes, pasó del 5 al 6; la Universidad de Chile pasó del 7 al 4; mientras que las últimas tres se mantuvieron en el mismo puesto.

El ranking QS, en su versión nacional y latinoamericana, es uno de los más observados a nivel internacional. Se elabora a partir de diversos parámetros. Entre ellos, los que otorgan más puntaje son la reputación académica y la de los empleadores. Según informan los autores del ranking, lo que destaca a la Universidad de Buenos Aires es su reputación académica, en la que obtuvo un puntaje perfecto.