La razón por la cual casi todo el océano va a cambiar de color en los próximos años

64

Un reciente estudio anunció que los océanos cambiarán de color y no falta mucho tiempo para que ocurra

Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) determinó los océanos cambiarán de color a fines del siglo XXI. ¿La razón? Esto ocurrirá debido a que se está alterando el fitoplancton en los océanos del mundo de resultas del calentamiento global.

En el estudio se desarrolló un modelo global que simula el crecimiento y la interacción de diferentes especies de fitoplancton o algas, y cómo la mezcla de especies en varios lugares cambiará a medida que las temperaturas aumenten en todo el mundo. También se simuló la forma en que el fitoplancton absorbe y refleja la luz.

Según esta simulación, para el año 2100, más del 50% de los océanos del mundo cambiarán de color. Esto afectará a dos colores: el azul y el verde. Concretamente, las regiones azules, como las subtropicales, se volverán aún más azules, reflejando incluso menos fitoplancton. Y algunas regiones que son más verdes pueden volverse aún más verdes, a medida que las temperaturas más cálidas producen grandes floraciones de fitoplancton.

A medida que los investigadores aumentaron las temperaturas globales en el modelo, hasta 3 grados centígrados para 2100, las longitudes de onda de la luz en la banda de ondas azul/verde respondió más rápido.

La autora principal, Stephanie Dutkiewicz, investigadora en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT explica: “El modelo sugiere que los cambios no parecerán enormes a simple vista, y el océano aún parecerá que tiene regiones más azules en las regiones subtropicales y más verdes cerca del ecuador y los polos. Ese patrón básico seguirá estando allí. Pero será lo suficientemente diferente como para que afecte al resto de la red alimenticia que soporta el fitoplancton”.

 

El plancton es tan fundamental que, sin él, el océano moriría. Éste constituye el cimiento de la cadena alimentaria y genera tanto oxígeno como toda la vegetación que hay en la superficie de la Tierra.

Además de resultar tan importante para nuestra vida, el plancton también puede ayudarnos a mejorar el mundo. Al parecer existen grandes concentraciones de plancton en las costas marinas antes de que se produzca un terremoto, de modo que este indicador puede ser un importante predictor de seísmos.

También sirve para aprender más sobre el cambio climático, pues las emisiones de gases y partículas del plancton regulan la formación y características de las nubes sobre el océano. Sin nubes tendríamos una Tierra mucho más cálida; sin embargo, no entendemos suficientemente bien cómo se forman y se destruyen.