La RAE enseñó una curiosa forma de usar la palabra “puto” y estallaron las redes

La RAE enseñó una curiosa forma de usar la palabra “puto” y estallaron las redes

A través de su cuenta de consultas en Twitter, la academia mostró cómo usar esta palabra como adjetivo intensificativo, como sinónimo de «super».

Hace ya bastante tiempo que las palabras dejaron de ser consideradas buenas o malas y se empezó a tener en cuenta la intención con la que se las enuncia para evaluar su sentido. De otra manera, en la Argentina la mitad más uno se sentiría ofendido por sus pares cuando es llamado “boludo”.

En el caso de la palabra “puto”, lleva siglos en el diccionario: ya aparece en el de Autoridades de 1737. La Real Academia Española (RAE) registró su uso, primero como sustantivo y después como adjetivo intensificativo o minimizador, como en el caso de la famosa frase: “Soy la puta ama”, que enuncia Nairobi (Alba Flores), uno de los personajes de La Casa de Papel.

La palabra "puto" se puede utilizar en reemplazo de la palabra "super" si se escribe unido a la frase, según la RAE

La palabra “puto” se puede utilizar en reemplazo de la palabra “super” si se escribe unido a la frase, según la RAE

En el último tiempo, la RAE comenzó a responder todo tipo de dudas sobre la lengua a través de Twitter y, este viernes, un usuario le hizo una consulta acerca del uso correcto de la palabra “puto”. “¿Está bien utilizada la palabra ‘puto’ en la siguiente frase? La página web no puto funciona’.”, indagó el curioso tuitero.

La respuesta de la academia no tardó en llegar. “Cuando «puto» se emplea como prefijo intensificador (uso propio de la jerga juvenil de España y no recomendable en la lengua formal), se escribe unido a la base: «Me putoencanta»; «Es putodivertido»”, aseveraron desde la cuenta RAEinforma de Twitter.

#RAEconsultas (Twitter/ @RAEinforma)

#RAEconsultas (Twitter/ @RAEinforma)

Rápidamente, los usuarios llenaron de ¿puteadas? los comentarios de esta publicación. La mayoría se divirtió pensando ejemplos de este nuevo uso de la palabra. Y hasta hubo algunos que se animaron a corregir a otros.

(Twitter/ @RAEinforma)

(Twitter/ @RAEinforma)

(Twitter/ @RAEinforma)

(Twitter/ @RAEinforma)

Un profesor, aseguró que iba a usar “puto” como intensificador para evaluar a sus alumnos y allí la RAE tuvo que intervenir para explicar que “no recomienda este uso”, aunque sea correcto.

Un profesor aplaudió el nuevo uso que la RAE le dio a la palabra "puto" y la academia salió a aclarar que no lo recomienda (Twitter/ @RAEinforma)

Un profesor aplaudió el nuevo uso que la RAE le dio a la palabra “puto” y la academia salió a aclarar que no lo recomienda (Twitter/ @RAEinforma)

En esta línea, no faltaron usuarios que se horrorizaron con la propuesta. “Me niego a esto. Llámame antiguo, revertiano o educado, qué sé yo”, aseguró un hombre en Twitter.

(Twitter/ @RAEinforma)

(Twitter/ @RAEinforma)