La nicotina podría proteger a los fumadores del coronavirus

La nicotina podría proteger a los fumadores del coronavirus

Una nueva investigación científica resalta que la nicotina podría proteger a las personas frente al nuevo coronavirus, en especial en el caso de los más graves, al atenuar la reacción inmunitaria excesiva del organismo. Este hallazgo de los médicos franceses del principal hospital de París, La Pitié-Salpêtrière ya fue revelado por sus pares chinos al comienzo de la pandemia.

Durante las últimas semanas los médicos notaron que se registraban pocos casos de Covid-19 entre la población carcelaria y entre los pacientes de hospitales psiquiátricos con alto índice de tabaquismo.

Los médicos parisinos iniciaron un estudio con 350 pacientes hospitalizados y otros 130 con síntomas más leves de la Covid-19 que habían sido atendidos en forma ambulatoria. Se tomó en cuenta si los enfermos fumaban o no, y se les comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general.

El resultado del estudio reveló que había una proporción muy pequeña de fumadores entre los pacientes. “Encontramos solo un 5% de fumadores entre los enfermos, lo cual es muy bajo –declaró el profesor de medicina interna Zahir Amoura, autor del estudio, a la emisora France Inter–. Globalmente, tenemos un 80% menos de fumadores entre los pacientes de la Covid que entre la población general del mismo sexo y edad”.

Ya antes de realizar el estudio, el profesor Amoura fue alertado del posible efecto positivo de la nicotina por un neurobiólogo de fama mundial, Jean-Pierre Changeux, experto en “receptores nicotínicos”. El científico le sugirió que la nicotina podría impedir al virus fijarse en las células, evitando que la infección se propague. Esta hipótesis parece confirmarse por el estudio y también tras constatarse que algunos pacientes fumadores hospitalizados por la Covid-19, al ser obligados a dejar bruscamente el tabaco, se habrían agravado.

El ministerio de Sanidad francés está dispuesto a dar luz verde a un estudio clínico en el que se colocarían parches de nicotina a tres grupos diferentes, con dosis también distintas: al personal médico, para ver si les protege; a pacientes hospitalizados, para comprobar si los síntomas disminuyen, y a los pacientes graves que están en cuidados intensivos, para verificar si la inflamación de sus pulmones se atenúa.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los fumadores probablemente estaban más expuestos a la Covid-19 debido a una dolencia pulmonar preexistente o a su capacidad pulmonar, y a la posible contaminación que pueden presentar los cigarrillos y pipas antes de ser tocados por los usuarios.