La inflación de Diciembre no cedió y cerró el año con un récord

La inflación de Diciembre no cedió y cerró el año con un récord

La inflación de diciembre fue del 4%, apenas inferior a la de noviembre. De esta manera acumularía un total anual del 53%, marcando un récord en 28 años.

La inflación de Diciembre no cedió y cerró el año con un récord de suba de precios
La inflación de Diciembre no cedió y cerró el año con un récord de suba de precios

El último mes del 2019 la inflación no cedió y estuvo apenas por debajo de la de noviembre. Según algunas consultoras diciembre tuvo un índice que ronda entre un 4% y 4,2%, cerrando el año con una suba de precios de por lo menos un 53%.

Con la información de los 12 meses del año, las consultoras privadas calculan que el 2019 tendrá una inflación récord en 28 años después de la salida de la hiperinflación en 1991.

El próximo 15 de enero el Indec dará a conocer el último número del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2019. Pero las consultoras privadas que siguen los precios mensualmente ya tienen algunas cifras preliminares que dan cuenta que la inflación no registró una desaceleración en relación a noviembre.

Diciembre suele ser un mes con alta inflación

Según un informe de, la inflación de diciembre del 2019 fue de 4,2%, apenas 0,1% por debajo de noviembre. Desde la consultora sostuvieron que esa suba estuvo impulsada “por reacomodamientos de precios en alimentos y bebidas, salud, y transporte y comunicaciones, principalmente”.

 

En su reporte explicaron que si bien el dólar oficial deprimido por los controles viene conteniendo muchos precios, el año nuevo arranca con presiones en diversos frentes, entre ellos, los alimentos de la canasta básica que comenzarían a tributar IVA.

 

Para Elypsis, la inflación acumulada del 2019 fue de 54,6%. Por su parte, la consultora privada Ecolatina estimó que la suba de precios de diciembre fue del 4%, arrojando un total anual del  53%.

 

La inflación del 2019 registrará un récord en 28 años

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central entre consultoras, bancos y fondos de inversión reflejó que el sector privado espera para diciembre un índice de precios de 4,3% y de 54,6% para todo 2019, siete puntos por encima de los 47,6% que registró el Indec para el 2018.

 

La suba de precios del año que acaba de terminar sería entonces la mayor desde 1991, cuando los precios subieron 84%, en tiempos en que el país salía de la hiperinflación.

 

La inflación de Septiembre del 2019 fue del 5,9%