La historia de detrás de “Vivir así es morir de amor”, el gran éxito de Camilo Sesto

La historia de detrás de “Vivir así es morir de amor”, el gran éxito de Camilo Sesto

Al conocer la noticia del fallecimiento del cantante y compositor español Camilo Sesto fue inevitable que a la mente llegue una melodía: “Vivir así es morir de amor”. La composición más popular del artista se convirtió en un himno al desamor que traspasó fronteras, géneros y generaciones.

Camilo Blanes, su nombre real, dejó este mundo el sábado en Madrid, a los 72 años, a causa de una complicación renal. Pero en su lugar dejó su música, compuesta por un repertorio que se compone por clásicas baladas que hoy más que nunca vuelven a estar vigentes.

“Siempre me traiciona la razón y me domina el corazón, no se luchar contra el amor. Siempre me voy a enamorar de quién de mí no se enamora”, comienza el que es quizás su más grande éxito. Esta creación le permitió a Sesto exponer toda su capacidad vocal, con una interpretación digna de las mejores obras melodramáticas, y llegar más allá de las fronteras de España.

La canción que fue lanzada en 1978 fue compuesta por el mismo y fue firmada con su nombre de nacimiento. Rafael Pérez Botija hizo los arreglos musicales para que así se convierta en la canción más bailable del repertorio del español. La temática es bastante común y más de uno se debe haber sentido identificado con es amor no correspondido que lo deja “con el alma herida”.

Camilo Sesto – Vivir así es morir de amor

“Vivir así es morir de amor” fue el primer corte de Sentimientos, una placa que se convirtió en Disco de Platino por haber vendido más de un millón de copias. El éxito comparte lista con temas como “El amor de mi vida”, “Recuérdame” o “Así eres tu”.

Versiones de este clásico vamos a encontrar a montones, pero la que más llama la atención fue aquella que en el 2000 hizo que la canción tenga un resurgir en España de la mano de la banda de punk “El Canto del Loco”. Más cercana a los argentinos está la que hizo Vicentico en 2016 para la película “Me casé con un boludo”. En el film protagonizado por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli se presenta una propuestas un tanto más acelerada que la original.

Éste supo ser el último gran éxito de la etapa española del cantautor, luego se radicó en Estados Unidos y se abocó al mercado norteamericano principalmente.