La factura hospitalaria de 4.700 dólares por día de un escritor enfermo de coronavirus

La factura hospitalaria de 4.700 dólares por día de un escritor enfermo de coronavirus

Sandro Cohen (Nueva Jersey, 1953) ingresó la noche del 13 de octubre a un hospital privado con síntomas de neumonía. Poco después, los médicos confirmaron que se trataba de un caso de COVID-19 que fue empeorando hasta que tuvo que ser intubado.

El escritor y académico naturalizado mexicano fue amparado por un seguro de gastos médicos mayores con cobertura por hasta unos 47.000 dólares que cubría sus gastos hospitalarios. Hasta que su póliza se hizo insuficiente.

“El hospital me hizo llegar la cuenta por alrededor de 4.700 dólares diarios más los honorarios de los médicos”, narra por teléfono Josefina Estrada, esposa de Cohen. “El seguro también se comunicó y me dijeron que ya no alcanzaba la cobertura”, detalla.

La crisis del coronavirus en México no sólo se ha cobrado la vida de más de 88.000 personas, sino que ha golpeado las finanzas de los enfermos que no cuentan con acceso a salud pública. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo promedio de hospitalización por cada infectado es de 4.700 dólares y el caso más costoso fue de poco más de un millón de dólares.

Dependiendo del tipo de póliza con la que se cuente y la cantidad que haya pagado el asegurado, es el monto que cubre la empresa aseguradora, que en el caso de Cohen llegó a tope hace cuatro días.

Con una carrera de 40 años como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cohen y su familia han emprendido una campaña de donaciones en redes sociales, ante la imposibilidad de seguir costeando el tratamiento en el hospital ABC, en Ciudad de México.

“En su estado de salud me han recomendado que no lo traslademos, pero hay hermetismo por todas las partes”, cuenta Estrada, quien es académica en la UNAM. Conocido por sus amigos y alumnos como “un poeta en bicicleta” por su afición al ciclismo urbano y las carreras, Cohen ha publicado una decena de libros de cuentos y novelas, además de varios trabajos académicos encaminados al área de la comunicación.

“En el mundo de la cultura, nadie percibe una cantidad como para poder pagar esta cuenta”, dice su pareja, quien refiere que ha dejado en prenda la factura de su automóvil y considera un plan de pagos para cubrir los gastos del hospital. Estrada rechaza que en su condición sea trasladado a un centro de salud pública.

Según el sector asegurador, de los más de 800.000 infectados por COVID-19, solo 1,53 por ciento tiene contratado un seguro de gastos médicos para acceder a los servicios de salud privados. El costo en estos hospitales, varía dependiendo del estado de salud de los pacientes.

En promedio, el seguro cubre poco más de 18.000 dólares, pero cuando se tiene que intubar a un paciente, la cifra se eleva hasta unos 190.000 dólares por enfermo.