La ciencia revela cuál es el peor dolor de todos

La ciencia revela cuál es el peor dolor de todos

El dolor puede manifestarse de distintas maneras y puede afectar desde la parte física hasta el costado sentimental. La determinación de la ciencia.

David C. Yeomans es profesor Asociado de Anestesiología, Perioperatorio y Medicina del Dolor en la Universidad de Stanford. Llevó adelante un estudio para determinar cuál es el peor dolor por el que puede atravesar un ser humano.

 

“El tipo de dolor que muchas personas consideran como el peor es algo llamado neuralgia del trigémino”, arrancó diciendo Yeomans en su estudio. Es el que proporciona toda la información del dolor de la cabeza y la cara.

 

En ese sentido, exhibió: “Si tenés dolor en los dientes, dolor en la cara, dolor en los ojos o donde sea, está llegando a través de este nervio trigémino. Y lo que sucede en algunas personas es que un vaso sanguíneo se dilata o se hipertrofia, y empuja contra el nervio trigémino”.

 

En general, según considera Yeomans, los dolores no se extienden por más de dos minutos. Sin embargo, esto puede repetirse varias veces al día por culpa de toda clase de estímulos, como bien puede ser un roce, un golpe o el simple cepillado de dientes.

 
 

“Son provocados por una estimulación muy leve: una ráfaga de viento frío, por ejemplo, o cepillarse los dientes o afeitarse. Muchas de estas veces, las personas con neuralgia del trigémino dejan de cepillarse los dientes por esa razón, por lo que tienen problemas dentales”, clarificó.

 
 

Los especialistas en dolor usan algo llamado escala numérica del dolor para calificar el dolor de un paciente. La escala va de 0 a 10, y prácticamente todas las personas con neuralgia del trigémino calificarán su pin como 10, el peor dolor imaginable.

 

“Hay dos tipos diferentes de cirugías que algunas personas terminan recibiendo. En una de ellas, los cirujanos entran, abren el cráneo y ponen una pequeña almohada entre el nervio y este vaso sanguíneo. O pueden recibir radiación ionizante muy concentrada, dirigida a un sitio que se encuentra en lo profundo del cuerpo, con frecuencia en la cabeza”, completó.