La cantidad de personas con demencia se triplicará en los próximos 30 años, según la OMS

56

El organismo reveló este desalentador resultado y aseguró que hay que «asesorar a los cuidadores para que preserven su propio bienestar».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que, para 2050, la cantidad de personas con demencia se triplicará. En este marco, presentaron nuevas recomendaciones para reducir los riesgos de padecerla, entre ellas, “asesorar a los cuidadores para que preserven su propio bienestar”.

“En los próximos 30 años se espera que la cantidad de personas con demencia se triplique”, adelantó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y convocó a “hacer todo lo posible para reducir los riesgos”.

“Las personas pueden reducir su riesgo de demencia haciendo ejercicio regularmente, no fumando, evitando el consumo nocivo de alcohol, controlando su peso, comiendo una dieta sana y manteniendo niveles saludables de presión arterial, colesterol y azúcar en la sangre”, afirman las pautas que se dieron a conocer en las últimas horas.

Este organismo de referencia en salud, destacó que estas recomendaciones “son útiles para los proveedores de salud y los gobiernos”, porque ayudan a “guiarlos en el desarrollo de políticas y programas que fomenten estilos de vida saludables”.

La cantidad de casos de demencia senil se triplicará en 2050, según la OMS

La cantidad de casos de demencia senil se triplicará en 2050, según la OMS

En esta línea, Adhanom Ghebreyesus aseguró que la evidencia científica que se reunió para elaborar las nuevas directrices, que corresponden a 80 países, “confirma lo que sospechamos desde hace algún tiempo: que lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro”.

Por su parte la directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, Dévora Kestel, remarcó que “un elemento esencial de todo plan nacional de demencia es el apoyo a los cuidadores”.

“Los cuidadores de personas con demencia son muy a menudo miembros de la familia, que necesitan ajustar considerablemente su vida familiar y profesional para atender a sus seres queridos”, explicó.

La OMS lanzó una serie de recomendaciones para prevenir la demencia senil y un plan para ayudar a cuidadores y familiares.

La OMS lanzó una serie de recomendaciones para prevenir la demencia senil y un plan para ayudar a cuidadores y familiares.

Para ello, Kestel contó que la OMS creó el programa de capacitación en línea “iSupport”, que asesora a los cuidadores sobre la “gestión general de la atención, los cambios en el comportamiento y el cuidado de la propia salud”.

Otras de las acciones que propone la OMS para reducir los riesgos de padecer demencia son “fortalecer los sistemas de información, diagnóstico, tratamiento y atención, así como las áreas de investigación e innovación”.

La demencia es una enfermedad caracterizada por el deterioro en la función cognitiva más allá del envejecimiento normal. Afecta la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

“La demencia es el resultado de una variedad de enfermedades y lesiones que afectan el cerebro como el Alzheimer o un derrame cerebral, y en la actualidad es padecida por unas 50 millones de personas en el mundo”, completó la OMS en un comunicado.

Según datos de 2015 de la asociación Enfermedad de Alzheimer Internacionalen la Argentina había más de 500.000 personas con demencias. Fue este número el que llevó a que, en 2016, el PAMIlanzara un plan para un cerebro saludable, con apoyo de 19 entidades médicas, como la Asociación Argentina de Medicina Familiar y la Asociación Argentina de Psiquiatras.

Sin embargo, las estadísticas siguen siendo desalentadoras y es indispensable que el gobierno tome cartas en el asunto y se comprometa en la prevención y concientización de la población para evitar el avance de esta enfermedad.