La banana más cara de la historia

La banana más cara de la historia

Un artista provocador expuso una banana como una escultura en una galería de arte moderno y la pieza fue puesta en venta por 120 mil dólares.

Una banana fue puesta en venta por 120 mil dólares como una obra del artista Maurizio Cattelan. La pieza consistía en la fruta pegada con una cinta sobre una pared blanca y la expuso en la galería Perrotin en la ciudad de Miami Beach, Estados Unidos.

“Ofrece una mirada sobre cómo asignamos valor  qué tipo de objetos valoramos”, explica uno de los carteles en el sitio de exposición sobre la decisión del autor al colocar una banana como un objeto artístico.

 

El título que le asignó el italiano fue “Comediante” y según el post de la periodista cultural de Artnet News Sarah Cascone, Cattelan logró vender ya dos piezas en la feria que se celebraba en la galería “Miami Art Bassel”.

La idea de la banana surgió en el 2018 y el artista buscó generar una escultura con distintos materiales como la resina o bronce pero no parecieron darle el efecto que esperaba.

Por eso es que terminó comprando una banana “de origen local” en un comercio de la ciudad estadounidense y exponer la fruta tal cual es. Para adquirir la obra, el futuro dueño debe tener en cuenta que no tiene instrucciones para el cuidado.

El precio actual de la pieza es de 150.000 dólares y tanto el propietario de la galería como Maurizio esperan que alguna edición sea comprada por algún museo para una futura exposición.

Esta no es la primera obra del italiano que logró mucha repercusión en cuanto a la cuestión de si un objeto de lo ordinario puede considerarse arte o no. Previamente fue conocido fuera del circuito comercial con su inodoro de oro macizo de 18 quilates.

Esta obra anterior a la banana fue robada en septiembre de este año, cuando la arrancaron de una pared del Palacio Bleinheim en Inglaterra. Afortunadamente, encontraron a los cinco responsables, que fueron arrestados de inmediato.