Joker, the Irishman y Marriage Story acusadas de «Machistas y toxicas»

Joker, the Irishman y Marriage Story acusadas de «Machistas y toxicas»

Un reconocido periodista del medio IndieWire cuestiona la masculinidad tóxica de las películas del momento.

Eric Kohn es el editor ejecutivo de IndieWire que ha publicado un artículo en donde habla sobre la abundancia de relatos sobre masculinidad tóxica en esta temporada. El periodista cuestiona JokerThe Irishman y Marriage Story destacando que en este año los directores se han inclinado por historias que tienen a hombres con conductas indeseables como protagonistas.

Joker se estrenó el pasado 4 de octubre y nos presentó la historia de Arthur Fleck, un hombre marginado de Ciudad Gótica. al que Eric Kohn describe en su artículo: “No hay redención para Arthur Fleck en Joker, quizás el primer mega éxito de taquilla en la historia del cine exclusivamente obsesionado con la masculinidad tóxica en cada inquietante escena. Los críticos están indecisos sobre si Joker realmente diagnostica el abuso o celebra su comportamiento corrupto como una llamada a las armas para los incel, pero la moneda de la película como un referéndum sobre la masculinidad tóxica tiene un poder inquebrantable. Arthur es una visión de pesadilla sobre furia y odio a sí mismo, obligado a transferir su ira hacia el mundo que lo rodea. Es bueno pensar que los malos siempre pierden, pero Joker asume lo contrario.”

El editor también cuestionó a The Irishman, la nueva película de Martin Scorsese que estrenará por Netflix el 27 de noviembre con “la historia de Frank Sheeran, un estafador y asesino a sueldo que recuerda su participación en la desaparición de Jimmy Hoffa“.

“En The Irishman, Sheeran pasa gran parte de la cinta operando bajo el supuesto de que sabe exactamente cómo debe comportarse un hombre, de una forma patriarcal y dominante que a final de cuentas aliena a su descendencia. […] Después de que Sheeran mata a Hoffa y los medios de comunicación se obsesionan con la desaparición de la figura sindical, Sheeran se sienta en su sala, escuchando los informes en silencio. […] Para el final de la cinta, él está más allá de la reparación, y el acto de cierre sombrío explora lo que significa vivir dentro de los límites del dolor irresoluble”, dice Kohn.

El editor también criticó a Marriage Story, puntualmente al personaje de Adam Driver en esta película en la que el actor interpreta a Charlie Barber, un hombre que niega haber colocado sus aspiraciones profesionales muy por encima de su matrimonio. 

Cabe mencionar que el editor también hace mención a los personajes de Once Upon a Time in Hollywood, la última película de Tarantino, en la que según él, los personajes principales a menudo ocultan sus emociones.

En su articulo, Kohn concluye que estas películas, encargadas de abordar la masculinidad tóxica desde una mirada masculina, se verán contrarrestadas con cintas como Little Woman de Greta Gerwig o El Escándalo con Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie.

Veremos si La Academia piensa como él en la temporada de premios.

Fuente: Upsocl