Japón comienza a probar un nuevo tren bala, el Alfa-X: viajará a 400 km/h

Japón comienza a probar un nuevo tren bala, el Alfa-X: viajará a 400 km/h

El Shinkansen, más conocido como tren bala, es sinónimo de velocidad. Pero los 55 años en servicio comienzan a notarse, y por eso Japón ya está probando a su sucesor, conocido por ahora como Alfa-X, con un recorrido entre las ciudades de Aomori y Sendai, según Designboom. Cuando esté operativo unirá Tokio y Sapporo (distantes 1150 kilómetros entre sí) en cuatro horas y media.

Alfa-X entrará en servicio en 2030. Su distintivo, lógicamente, es la velocidad: puede llegar a 400 km/h, aunque se espera que su velocidad promedio con pasajeros sea de 360 km/h. La velocidad máxima del Shinkansen actual es de 320 km/h, aunque otro ferrocarril japonés, en su versión que vuela sobre las vías gracias a la levitación magnética, llegó a los 603 km/h en 2015.

La cabina de mando del Alfa-X

El tren usa frenos magnéticos además de los convencionales para reducir su velocidad, y también frenos de aire (como si fueran alerones) en el techo. La nariz del nuevo Shinkansen mide casi 22 metros de largo, y está diseñada para reducir el ruido que genera el tren en la vía y la pasar por un túnel. Lleva diez vagones y estará fabricado por Hitachi y Kawasaki.

El Shinkansen comenzó a operar en Japón hace 55 años

Fuente: La Nacion